Durante el 2023 recién finalizado, los efectivos de la Armada Nacional de Colombia obtuvieron un exitoso balance operacional con resultados contundentes en mares, ríos, costas y zonas insulares de responsabilidad, reafirmando su compromiso con la protección de la vida y el desarrollo de los colombianos. Las incautaciones alcanzaron dimensiones históricas, rozando los 400.000 kilos de cocaína, una cifra nunca vista hasta el momento.
687 personas fueron detenidas de forma flagrante en este tiempo por delitos de narcotráfico, de las cuales cerca de 500 estarían vinculadas, señala la Armada, al Clan del Golfo, lo que indica la fortaleza que mantiene la organización que ahora dirige alias Chiquito Malo tras la caída de Otoniel.
En cuanto a las embarcaciones, destacó la intervención de hasta 26 semisumergibles, entre ellos el más grande de todos los tiempos, de 30 metros de eslora, localizado en el Pacífico en el mes de mayo. El más reciente de ellos, la última semana del año, sirvió para intervenir 1.600 kilos de cocaína, también en el Pacífico.
Todas estas cifras hacen que sea especialmente relevante dar un vuelco a todas las estrategias contra el tráfico de drogas, ya no solo a nivel nacional, sino internacional, pues los récords también se están marcando en los países de destino como España.