Extraditan a ‘El Gato Farfán’, uno de los mayores narcotraficantes de América Latina

Se le atribuye el envío de cinco toneladas de cocaína al mes en conexión con el cártel de Sinaloa, hacia México, y el clan gallego Devesa, hacia Europa / Manejaba las rutas terrestres entre Colombia y Ecuador y las salidas marítimas desde Guayaquil
Compártelo

Wilmer Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán, el cabecilla de la estructura Cártel Nueva Generación de Ecuador, fue extraditado en las últimas horas desde Colombia a Estados Unidos a petición de una corte de Florida.  El investigado habría estado enviando droga producida en Colombia hacia Ecuador, cuyo destino final era el Cártel de Sinaloa, en México, a razón de cinco toneladas de cocaína al mes.

De acuerdo con el requerimiento internacional, esta persona sería uno de los máximos responsables de una organización criminal dedicada al envío de cocaína, pero también de heroína, y al tráfico de armas de fuego y explosivos. Asimismo,se le señala de tener nexos con la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc para adquirir estupefacientes en Valle del Cauca, Cauca y Putumayo, y de mantener contactos con redes trasnacionales como el citado Cártel de Sinaloa, en México; y el Clan Devesa, en España, presuntamente dirigido por un expolicía de Pontevedra, con las cuales definía rutas para mover cargamentos a Estados Unidos y países de Europa y África.

Alias El Gato Farfán fue capturado gracias a la articulación de capacidades de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional, en la vía Panamericana, en Pasto (Nariño), donde estaría concretando un nuevo negocio ilícito para llevar cocaína a Centroamérica.

El Gato Farfán / Dijin

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador explica, por su parte, que en coordinación con las direcciones de Inteligencia e Investigación de Colombia, el 8 de febrero de 2023, en la ciudad de Pasto, en Colombia, tras 18 meses de investigaciones realizaron la operación denominada Ceres, en la que se ejecutó la orden de captura con fines de extradición de la Corte del Distrito Sur de California por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas contra alias Gato Farfán o Jerry, de nacionalidad ecuatoriana, cabecilla principal del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador.

El Gato Farfán es considerado como un criminal de alto valor con conexiones internacionales en Ecuador, Colombia y Europa; desde el 10 de febrero de 2022 por el Departamento del Tesoro de EE. UU, fue denominado junto a varios narcotraficantes ecuatorianos y mexicanos, mediante orden ejecutiva 14059 por contribuir materialmente a las actividades ilícitas de los principales cárteles mexicanos, convirtiéndose en el más buscado en el mundo.

Las autoridades de Colombia están procediendo al ataque de sus bienes, más de un centenar de propiedades. El Gato Farfán no reparaba en gastos y tenía un pequeño zoológico en una de sus lujosas residencias en el que lucía, por ejemplo, dos espectaculares ejemplares de Jaguar, entre otros animales exóticos adquiridos en canales clandestinos. En el proceso por blanqueo liderado por Colombia hay once investigados entre personas físicas y jurídicas a día de hoy, explica la Fiscalía. Esta investigación por lavado de dinero se bautizó ‘Lince’ en el país sudamericano.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.