Europa incautó 78.500 kilos de cocaína en el Atlántico en 2023

Unas 60 toneladas fueron intervenidas con una relación directa con España / Las rutas entre Sudamérica y Europa con África como puente siguen ganando terreno / Los alijos registran topes históricos
Compártelo

El Centro de Análisis y Operaciones Marítimas sobre Narcotráfico (MAOC-N) ha coordinado la interceptación de 78.450 kilos de cocaína en el Océano Atlántico, la mayor parte de ellas en dirección a costas africanas o españolas, con alguna excepción ya en territorio próximo a Reino Unido. Se trata de un récord histórico, doblando la cantidad decomisada en el ejercicio anterior. De esas casi 80 toneladas, alrededor de 60 fueron intervenidas con participación directa de autoridades ibéricas, lo que indica la influencia de esa zona del Suroeste de Europa en el pujante negocio de la droga sudamericana.

A lo largo de 2023 se ha activado de forma espectacular la ruta atlántica africana, en especial la bautizada desde hace muchos años la ‘autopista 10’, una singladura en la que los narcotransportistas gallegos tienen un papel central desde hace ya dos décadas. Veleros, pesqueros y mercantes han sido los medios de transporte más utilizados, y el Balkan Cartel, la ‘Ndrangheta y los cárteles colombianos los grandes organizadores de los alijos en un momento de sobreproducción de cocaína en América Latina. En las últimas semanas también se han visto narcolanchas idénticas a las que se emplean para el tráfico de hachís.

Otro de los barcos intervenidas / Guardia Civil

Las costas españolas, en especial Galicia, han sido escenario de importantes operaciones, que este año llegaron incluso más al Norte, a las puertas de Irlanda. Sin embargo, la zona más frecuentada por los narcos ha sido el entorno de Cabo Verde y las Islas Canarias, así como puntos más al Sur del continente africano, alcanzando el golfo de Guinea. La droga acaba en almacenes temporales de ese continente, donde se ‘enfría’ un tiempo hasta su transporte hacia Europa, bien por tierra a través de Marruecos y vía Tánger, bien directamente por mar hacia Andalucía occidental, Portugal y Galicia.

Uno de los barcos apresados / Marina de Senegal

El MAOC-N, con sede en Lisboa, es una iniciativa de seis estados miembros de la UE (Francia, Irlanda, Italia, España, Países Bajos y Portugal) y el Reino Unido, cofinanciada por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea. El Centro proporciona un foro para la cooperación multilateral para abordar el tráfico ilícito de drogas por mar y aire.

Cocaína intervenida en Marruecos / DGSN

El Centro fue inaugurado el 30 de septiembre de 2007 en ca capital lusa, tras la firma de un acuerdo internacional por los ministros de cada uno de los países socios. MAOC (N) cuenta con funcionarios de enlace nacional que representan a las autoridades policiales, aduaneras, militares y marítimas de las naciones europeas participantes, así como oficiales de enlace permanentes de los Estados Unidos (la Drug Enforcement Administration y el Joint Interagency Task Force – Sur). Desde entonces fueron incautadas 361 toneladas de cocaína, la cuarta parte de ellas solo en 2023.

Pesquero intervenido en la zona / MAOC-N
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.