El presidente de Ecuador abre una guerra contra los 22 cárteles del narcotráfico del país

Daniel Noboa señala por su nombre a todos los grupos del crimen organizado y los considera terroristas / Reconoce la existencia de “conflicto armado interno” y moviliza a todas las fuerzas disponibles para hacerles frente
Compártelo

Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones. Esos son los 22 grandes grupos narcocriminales de Ecuador que, desde este martes, se califican oficialmente también como grupos terroristas, según el decreto firmado por el presidente del país, Daniel Noboa. El mandatario realiza este movimiento tras comprobar los enormes disturbios producidos tras la fuga de alias Fito, capo de Los Choneros, que incluyeron toma de hasta cinco prisiones, asalto a una televisión, secuestro a policías y varios coches bomba en distintos puntos, con especial incidencia en Guayaquil.

Así, y mediante el instrumento del estado de Excepción, Noboa dictó un real decreto en el que declara el conflicto armado interno y sitúa en el objetivo a las citadas organizaciones del crimen, consideradas “terroristas y beligerantes”, por lo que dispone la movilización en todo el territorio de las Fuerzas Armadas y la Policía con el objetivo de mantener la integridad territorial y su soberanía “contra el crimen organizado transnacional”.

La reunión del nuevo Consejo de Seguridad / Gobierno de Ecuador

El presidente señala a personas de otras latitudes, ya que son mafias como el Cártel de Los Balcanes y su rama albanesa, los colombianos y los mexicanos los que estarían detrás de la espiral violenta por un motivo claro: el dominio de la gran ruta de la cocaína entre los puertos de Guayaquil y los mercados exteriores, en especial Europa, pero también otros.

De este modo, el presidente ordena la realización de operaciones a las Fuerzas Armadas para neutralizar a los citados grupos criminales de forma inminente. El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), reunido en torno al propio presidente este mismo martes, coordinará las actuaciones.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.