El Guadalquivir se convierte en ‘la autopista del hachís’

Un helicóptero de la Guardia Civil persiguió a siete narcolanchas en el cauce en las últimas horas / Asociaciones profesionales reclaman más medios para combatir el narcotráfico en la región
Compártelo

En los últimos meses, y merced a la gran presión policial ejercida en el área de El Campo de Gibraltar, las zonas de entrada de hachís se han diversificado por toda la costa andaluza y por toda la Península Ibérica, desde Girona hasta Galicia, pasando por todo el Mediterráneo, el Atlántico y Portugal. De entre esas zonas, un área concreta recibe en meses últimos más narcolanchas que nunca: el río Guadalquivir. Las imágenes de subida de embarcaciones, muchas veces a plena luz del día, son muy habituales, con unas fuerzas de seguridad que poco a nada pueden hacer para evitarlo debido a sus escasos medios en relación con la cantidad de grupos criminales presentes en la región.

Sin ir más lejos, en la jornada de este miércoles, 17 de enero, un particular grabó las imágenes que apoyan esta información, en las que se ven nada menos que siete narcolanchas huyendo de un único perseguidor, el helicóptero de la Guardia Civil, cuyos tripulantes arriesgan lo suyo con pocas probabilidades de éxito. El vídeo, publicado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz, es solo un ejemplo de lo que sucede cada día en una zona de España en la que reclaman la declaración de Zona de Especial Singularidad, algo que por el momento no ha sucedido, si bien sigue presente el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, recientemente ampliado por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Entre tanto, se sigue manifestando todo lo que se relata en La Guerra del Hachís, documental oficial de Narcodiario estrenado este martes en Movistar Plus+.

La persecución / AUGC Cádiz
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.