El fin de los hermanos Zuleta, artífices de una gran ruta aérea de cocaína entre Sudamérica y Europa

Ricardo, alias Barbas, y Fabio, alias Químico, operaban a caballo entre Bogotá y Madrid / Impregnaban la droga en toda clase de artículos para extraerla en los lugares de destino mediante técnicas avanzadas / Once personas fueron detenidas
Compártelo

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Oficina Antidrogas de Francia, la Fiscalía de Colombia y autoridades españolas, logró la desarticulación de una organización transnacional de tráfico de cocaína, con injerencia en Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y la Costa Atlántica, dedicada a enviar la droga hacia Europa con España como referencia.

Ocho personas fueron capturadas en Cali, Tuluá y Palmira (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena) y en Mosquera (Cundinamarca) y dos más en España. Entre los detenidos en el marco de la operación están Fabio Zuleta, alias Químico, que ya había sido capturado en 2021 y extraditado a España a mediados de 2022, y su hermano y jefe Ricardo Zuleta, alias Barbas, arrestado en esta última fase de la investigación.

La droga, que procedía del Valle del Cauca, era camuflada en Bogotá, mezclándose e impregnándose entre distintos artículos de uso común a través de un proceso químico. Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania y España, entre otros, eran los países de destino, con aeropuertos de Londres, Madrid y Ámsterdam como puntos de referencia de las encomiendas que se enviaban en distintos vuelos de forma periódica.

Dos de los detenidos / Dijin

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien dio legalidad a las capturas y se les imputó cargos por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos.

Ricardo Zuleta (de verde) / Dijin
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.