En la jornada de este miércoles, al amanecer, en Mazara del Vallo (Italia) los Carabinieri del ROS y la Comandancia Provincial de Trapani ejecutaron una orden de detención preventiva dictada por el juez de instrucción del Tribunal de Palermo contra tres sujetos, sospechosos de pertenecer a la familia mafiosa Mazara del Vallo. Las investigaciones permitieron reconstruir una serie de supuestas dinámicas asociativas relativas a las estructuras de la familia Mazara del Vallo, relacionada en el pasado en el centro de la maniobra encaminada a buscar a Matteo Messina Denaro, histórico jefe mafioso recientemente detenido y posteriormente fallecido.
Los investigados estarían vinculados a la tensión registrada en 2020 en el distrito de Mazara entre el entonces dirigente de la familia Campobello di Mazara y uno de los detenidos que, en el período posterior a la ejecución de la operación llamada Año Cero y a la detención del jefe mafioso, se habría colocado de manera autónoma en la cima de esa estructura territorial, reclamando, además, total autonomía respecto de su homólogo de Campobello.
Los Carabinieri también investigan la supuesta participación de los detenidos en un sistema penal que garantizaba la solución de conflictos entre particulares -expresión típica del control mafioso del territorio- en relación con el impago de deudas, la gestión de las relaciones laborales y el sector rentable de intermediación inmobiliaria. De particular interés, en este contexto, es la dinámica que en junio de 2021 documentó la intervención del individuo que presuntamente ascendió al papel de regente de la rama territorial de la mafia de Mazara para recoger las denuncias de un intermediario de Marsala.
Los hechos tuvieron que ver con la venta de un fondo que supuestamente le asignó el difunto regente del distrito, en el que supuestamente interfirieron indebidamente otros súbditos de Marsala. En estas circunstancias, uno de los detenidos, en virtud de su supuesto alto cargo en el distrito de Mazara del Vallo, también habría fijado el precio de la mediación (señalándolo como el dos por ciento del valor del inmueble a pagar tanto por el vendedor como por el comprador), el supuesto interés en la contratación de mano de obra por parte de una empresa legítimamente adjudicataria de trabajos en la depuradora de Campobello di Mazara, beneficiándose de la falta de celebración de un contrato de subcontratación con la empresa que suministraba el personal.
Junto a ello, se estudia la supuesta intervención en un procedimiento judicial de venta de terrenos tras la quiebra de la empresa propietaria y el papel específico de apoyo logístico y de portador de comunicaciones confidenciales supuestamente desempeñado por uno de los detenidos.
Finalmente, la reconstrucción global valoró las declaraciones de algunos colaboradores de la justicia sobre las relaciones de uno de los detenidos con Matteo Messina Denaro, a quien supuestamente apoyaba económicamente y para quien también se le pidió que encontrara un hogar en Túnez.