La Guardia Civil ha detenido a nueve personas dedicadas al cultivo intensivo de marihuana en la Axarquía malagueña, al Sureste de España, que, además, transformaban parte de las plantas recolectadas en hachís con una arriesgada técnica mediante el empleo de butano.
Este grupo criminal mantenía un intenso trasiego de bolsas negras de grandes dimensiones en una de las viviendas que contenían la droga. Allí realizaban labores de procesamiento de la droga en un laboratorio para la extracción de la resina de la planta mediante la técnica conocida como BHO, acrónimo de Butane Hash Oil. Esta técnica es extremadamente peligrosa por la utilización de grandes cantidades de gas, con el consiguiente riesgo de deflagración e incendio de la vivienda. Narcodiario ya ha dado cuenta de graves explosiones sufridas por personas que empleaban ese sistema.
En los dos registros practicados en las dos viviendas en Nerja y Frigiliana (Málaga) los agentes han encontrado 1.700 kilos de cogollos secos de marihuana envasados en bolsas de plástico y 20 kilos de resina de hachís. También han sido intervenidos más de 12.000 euros en efectivo, numerosos útiles para el pesaje y envasado al vacío y diversa documentación.
Asimismo, en el campamento instalado junto a la plantación fueron incautados 497 kilos de cogollos secos de marihuana y otros útiles para el cultivo y secado de la droga. Igualmente, han sido identificados otros cuatro integrantes de este grupo criminal que han huido del país, por lo que se han solicitado las oportunas órdenes internacionales de detención para los mismos.
Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos de distintas unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez Málaga.