Capturan a ‘El Gringo’, responsable de homicidios y del tráfico de cocaína entre Colombia y Ecuador

El sospechoso cayó en la ciudad de Ibarra, muy cerca de la frontera / Interpol le consideraba un objetivo de Alto Valor / Se le atribuye el asesinato de tres periodistas, secuestros a policías y el control de las grandes rutas de la droga en la región
Compártelo

Una operación conjunta de la Policía de Ecuador y la de Colombia sirvió para la captura de Carlos Arturo Landázuri Cortés alias Gringo, líder del frente Óliver Sinisterra, parte fundamental de la Segunda Marquetalia de las extintas FARC. Se encontraba en la ciudad de Ibarra (Ecuador). El arrestado, que contaba con notificación azul en Interpol, estaba relacionado con atentado a policías en Esmeraldas y secuestro de policías en Tumaco (Colombia), según relató el comandante de las fuerzas armadas ecuatorianas, el general César Zapata. 

El arresto tuvo lugar en un domicilio de la citada localidad de Imbabura, muy cerca de la frontera con Colombia. Precisamente ese trabajo de narcotráfico a través de ambos países, haciendo llegar la droga a Ecuador desde el vecino del Norte, sería una de las grandes ocupaciones del ahora detenido, considerado uno de los grandes líderes de la actividad que ha convertido a Ecuador en uno de los países más violentos del mundo.

El detenido / Policía de Ecuador

Alias Gringo ya ha sido puesto a disposición de las autoridades de Colombia para que sea juzgado por los múltiples delitos que se le atribuyen en su país, si bien Ecuador pretende juzgarle una vez que cumpla sus condenas en su país de origen. Allí se le imputa, entre otros delitos, el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio.

El golpe se produce pocas horas después del hallazgo del mayor alijo de cocaína de todos los tiempos en el país, los 22.000 kilos hallados debajo de una explotación porcina al Norte de Guayaquil, y supone un nuevo avance por parte de las autoridades en la lucha contra los sindicatos del crimen que dominan el Estado.

El sospechoso / Policía de Ecuador
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.