En una operación coordinada entre la Policía, la Armada y la Fiscalía General de la Nación de Colombia, de forma conjunta con la Policía de Ecuador, se logró la captura en los municipios de Candelaria y Buenaventura del departamento del Valle del Cauca de dos hermanos, alias ‘Curva’ y alias ‘Chanchi’, quienes lideraban la estructura criminal ‘Los Curva’. El cabecilla principal, alias ‘Curva’, es requerido en extradición por Estados Unidos, señalado de narcotráfico, mientras que su hermano, registra circular roja emitida por Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, además de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La organización criminal operaba desde las costas colombianas en el departamento de Nariño y las costas ecuatorianas hacia México principalmente, mediante el empleo de embarcaciones tipo ‘gofast’, a través de la ruta conocida como el corredor Norte y Sur de Islas Galápagos, donde esta organización estaría desplegando embarcaciones tipo pesquero que cumplían funciones logísticas para cubrir la ruta a navegar por las embarcaciones transportistas, y así evitar la detección por parte de las autoridades navales.
Háder Cuero Valencia, conocido como alias Curva y cabecilla de esta organización narcotraficante que delinquía entre Colombia y Ecuador, lo mismo que su hermano Dairon Aurelio Cuero Valencia alias Chanchi, segundo cabecilla de la citada organización narcotraficante. Ambos son originarios de Ecuador. La operación incluyó un total de 21 arrestados desde el mes de agosto de 2023, cuando se iniciaron las investigaciones.