Uno de los pilotos de Sito Miñanco, entre los detenidos en costas de Senegal

Ascienden a cuatro los gallegos interceptados en la lancha en África; el quinto es de Cádiz / Un conocido traficante de hachís de la provincia de Pontevedra también estaba a bordo / La Marine tuvo que abrir fuego para detener a la embarcación
Compártelo

Las fuerzas de seguridad españolas tienen el convencimiento de que José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha seguido al frente de su gran organización de narcotraficantes en sus largas estancias en prisión. Lo ocurrido en los últimos días en costas cercanas a Senegal en el operativo que desveló en primicia Narcodiario es un nuevo indicio de ello. Es así porque entre los detenidos en la lancha rápida, al frente de la misma, como piloto, se encontraba José Manuel Costa Rial, uno de los hombres de la máxima confianza del narcotraficante de Cambados, montado en una embarcación con 690 kilos de cocaína. 

Miñanco (i), antes de ser detenido / Narcodiario

La Marine de Senegal informó que, dada la altísima velocidad que estaba alcanzando la narcolancha gallega (otros dos pontevedreses de O Salnés y O Morrazo estaban a bordo), se vio obligada a abrir fuego para obligarle a detenerse con la sustancia ilícita.

Costa Rial fue uno de los 50 detenidos en febrero de 2018 en el marco de la operación Mito, el mayor golpe policial al narcotráfico gallego del siglo XXI y el más sonoro desde la histórica Nécora de principios de la década de 1990. Se le sitúa entre el núcleo duro del capo y será juzgado en breve plazo junto al resto de investigados. Su presencia en el mundo del tráfico de drogas se remonta a cuatro décadas atrás, por lo que su experiencia está más que acreditada.

La lancha interceptada / Marine

Las relaciones entre las distintas organizaciones presentes en O Salnés son bien conocidas por las autoridades, que sostienen que unos y otros cooperan entre sí en función de las necesidades de cada operación y siempre en contacto directo con socios de otras nacionalidades, especialmente colombianos, pero también de otros países.

De los cinco detenidos, cuatro son de la provincia de Pontevedra, entre ellos el mencionado Costa Rial y también uno de los arrestados a finales de 2022 en la operación Arruda, especialista en el tráfico de hachís en distintas embarcaciones entre Marruecos y España. En esa redada también cayó un procurador de la misma ciudad gallega. El quinto arrestado en un gaditano que también tiene experiencia en aquellas lides.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.