Más cocaína vinculada a Cores y Santórum aparece entre el Sur de Pontevedra y el Norte de Portugal

La droga con los logotipos de la red de O Salnés fue hallada en registros a un grupo de traficantes de marihuana / De los seis detenidos en el operativo solo uno ingresó en prisión / También manejaban hachís de origen marroquí
Compártelo

En una operación conjunta denominada ‘Rasante’, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ambos cuerpos han desarticulado una importante red dedicada a la preparación, cultivo y posterior distribución de marihuana por toda la comunidad autónoma de Galicia y el Norte de Portugal, así como a la distribución de cocaína y hachís, con una nota destacada: la droga colombiana interceptada habría sido suministrada, según sospechan los investigadores, por Ismael Cores o su supuesto socio Juan Carlos Santórum. Así lo confirman indicios que obran en su poder y a los que ha tenido acceso Narcodiario. Y el operativo fue casi simultáneo a la caída de la red de los citados traficantes de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

En la madrugada del día 25 de noviembre de 2023 se puso en marcha un dispositivo conjunto entre ambas instituciones policiales en el transcurso del cual se produjo la detención de seis personas. Se llevaron a cabo cinco registros en las localidades de A Cañiza, Salceda de Caselas y Tomiño. La Comandancia de Pontevedra y las comisarías de Vigo y de la capital de la provincia por medio de sus respectivas Udyco desarrollaron el operativo.

En los registros se han intervenido, entre otros efectos, los dos kilos y 200 gramos de cocaína vinculados a la red en la que fue detenido Santórum, 1.789 plantas de marihuana, 30 kilos de cogollos de marihuana, tres kilos y 100 gramos de hachís, tres básculas de precisión, 4 vehículos y 370 paquetes de tabaco de contrabando. Los logotipos presentes en los paquetes de droga relacionan directamente esta operación con las dos últimas ejecutadas por Guardia Civil de A Coruña, primero, y Policía Nacional, después, en el corazón de O Salnés.

En Tomiño se localizó una plantación industrial indoor en una nave para el cultivo intensivo del cannabis sátiva con una instalación eléctrica valorada, según los expertos, en unos 100.000 euros, distribuida en cinco compartimentos que contaba con aparatos de aireación, además de un avanzado de sistema de iluminación con sus respectivos transformadores y un control de fotometría, temperatura y humedad.

Marihuana, hachís y cocaína incautados / Policía

El grupo criminal se dedicaba también a la distribución de cocaína, y en uno de los registros domiciliarios los agentes se incautaron de los dos paquetes de un kilo cada uno ya mencionados, dos envoltorios conteniendo doscientos gramos de la misma sustancia y tres kilos de hachís.

De los seis detenidos, tres quedaron en libertad en sede policial y los otros tres fueron puestos a disposición del Juzgado de de Tui, ingresando uno de ellos en prisión. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.