Una operación de la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía sirvió para incautar un alijo de unos 8.000 kilos de cocaína procedente de América Latina en el interior de un contenedor que llegó a un puerto gallego. El envío estaba presuntamente destinado a una nave con sede en un polígono industrial de las inmediaciones de la ciudad, en Cambre, y supone el mayor alijo jamás decomisado por esta vía en toda Galicia, lo que es decir mucho, y el segundo más voluminoso del año a nivel mundial, solo por detrás de los 9.500 intervenidos en el puerto de Algeciras a finales de agosto.
La fase final de la investigación contó con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera. Las informaciones manejadas por la Sección de Cocaína de la Udyco de la Brigada Central de Estupefacientes, que coordinó las pesquisas en conexión directa con el Greco Galicia con base en Pontevedra, determinaron la llegada de un contenedor con lomos de atún procedente de Sudamérica hacia el puerto de Vigo tras hacer escala en Gibraltar. La idea de los narcos era recibir la sustancia en una empresa que estaría vinculada al crimen organizado, lo que les permitiría operar con impunidad.
En esta ocasión, sin embargo, la Policía no lo dudó a la hora de detener hasta a cuatro trabajadores de la firma que pretendía recibir el contenedor y hacerse cargo de los lomos de atún y de la cocaína. Tiene argumentos para pensar que estaban claramente vinculados al negocio ilícito. La operación sigue plenamente abierta y, tras la caída del contenedor de este lunes y las detenciones de este martes, no se descartan nuevos arrestos. Se da la circunstancia de que en septiembre de 2022, la Policía de Ecuador intervino en origen un contenedor con cocaína entre latas de atún destinado al mismo puerto de Vigo.
El cargamento es el más importante de cuantos se han decomisado hasta este momento en Galicia, superando incluso al alijo incautado en la histórica operación Temple a bordo del barco Tamsaare en 1999, que transportaba unos 7.500 kilos y que se cerró con la caída del cártel de Bogotá en conexión con ‘El Presidente’, uno de los grandes capos de O Salnés del momento, y la asturiana Ana Garrido, ‘La Rubia’, cuya historia ha vuelto a la actualidad últimamente tras la obra ‘La Dama del Norte’ publicada por Ulises Bértolo hace algunos meses que recorre su biografía.
2 comentarios