En el interior de botellas que supuestamente contenían fragancias o perfumes, una organización criminal internacional ocultó 808 kilos de supuesto fentanilo, la droga más potente y letal del mundo en la actualidad, en un hallazgo inédito hasta la fecha en el punto en el que fue encontrado, el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia. Así lo adelantó la UNODC (Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito) por medio de su representante en el Sudeste asiático, Inshik Sim.
La sustancia, que se encuentra actualmente en los laboratorios para concretar la pureza de la mercancía, no se había visto apenas fuera de Norteamérica, y menos en tales cantidades. Sí hubo alguna incautación en otros países, pero de menor entidad. Hasta el momento la única ruta conocida era la que unía China con México y desde allí hacia Estados Unidos. Este hito puede marcar un antes y un después, pues la droga decomisada tampoco estaba destinada al mercado de Malasia. El destino del envío eran los Emiratos Árabes y, en concreto, Dubái, lugar en el que se refugian los grandes capos que dominan el crimen organizado y el narcotráfico a nivel mundial en la actualidad.
La Aduana de Malasia, responsable del operativo, explicó en una multitudinaria conferencia de prensa que el sábado 9 de diciembre, un equipo de agentes de la sección de Estupefacientes incautó 36 cajas que contenían 72 botellas de aluminio que contenían una sustancia líquida sospechosa de ser fentanilo.
Las investigaciones iniciales determinaron que las drogas llegaron al país por vía aérea desde el aeropuerto de Mumbai, en India, transitaron por el complejo de carga del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y luego se enviaron a Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Tales pesquisas apuntan a que India es un segundo actor en la producción de esta droga, y no solo China, tal y como ya contó en 2020 el libro Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo, obra oficial de Narcodiario.