General Salamanca: “No hay ningún refugio para los criminales en el mundo”

Los responsables valoran el último operativo contra un capo de la ‘Ndrangheta en Barranquilla / La caída de Massimo Gigliotti se produjo tras una acción global coordinada de Interpol
Compártelo

La investigación que acabó con la detención de Massimo Gigliotti en Barranquilla (Colombia) se había acelerado en Sudamérica después de que el Proyecto I-CAN de Interpol señalara al fugitivo en septiembre pasado ante las autoridades de Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá y Venezuela. El sospechoso, presunto capo de la ‘Ndrangheta, llevaría al menos desde 2018 manejando grandes envíos de cocaína hacia Europa.

Gigliotti fue arrestado por la Policía Nacional de Colombia, luego de que agentes del Departamento Operativo de Investigación de los Carabinieri en Bolonia analizaron y circularon información de Europol. Colaboraron con unidades de I-CAN e Interpol en Lyon, con el apoyo de un oficial italiano en Colombia.

Massimo Gigliotti / Interpol

El director de la Policía de Colombia, William René Salamanca, explicó que el investigado “está a disposición de las autoridades colombianas” y agradeció la colaboración de la Guardia di Finanza. El responsable de la investigación en Italia, Roberto Rigaudo, por su parte, señaló la importancia de la investigación de los Carabinieri y de la Polizia di Stato. “Estoy muy contento con esta cooperación”, explicó el jefe del equipo de búsqueda de fugitivos de Italia.

“No hay ningún refugio para los criminales en el mundo. Las policías colocarán ante la Justicia a los criminales”, concluyó Salamanca, que compareció junto a Rigaudo en Viena, lugar en el que estos días se reúne la cúpula de Interpol.

Cyril Gout, Director de Análisis y Apoyo Operativo de Interpol, afirmó: “A través de este arresto, I-CAN continúa demostrando su eficacia en la lucha contra una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. El modelo I-CAN se basa en brindar a los países un modelo de cooperación que aporte valor agregado operativo, particularmente en un momento en que se requiere una acción global urgente y coordinada para abordar el crimen organizado transnacional”.

El capo italiano / Interpol

Financiado por el Departamento de Seguridad Pública de Italia, I-CAN genera conciencia y comprensión global sobre la ‘Ndrangheta y su modus operandi, compartiendo información policial para desmantelar sus redes y operaciones y arrestar a sospechosos buscados. Desde su lanzamiento en 2020, I-CAN ha facilitado el arresto de 93 fugitivos en todo el mundo.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.