EXCLUSIVA: “La corrupción es un cáncer que llega a los puertos españoles”

Antonio Martínez Duarte, jefe de la Udyco Centra de la Policía Nacional, repasa para Narcodiario las últimas novedades en la lucha contra el narcotráfico / “Se han multiplicado los grupos criminales que dominan las salidas de la cocaína al mar y a Venezuela en Colombia”
Compártelo

El policía que mejor conoce a los narcotraficantes que operan en Galicia y en España dirige la Udyco Central. Desde su despacho en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, Antonio Martínez Duarte presume de contar con un equipo de élite que en un escenario de “tormenta perfecta” de alijos de cocaína, se bate el cobre las 24 horas del día para defender a los ciudadanos de la lacra del narcotráfico.

2023 ha batido todos los récords en incautaciones de cocaína al tiempo que los precios están más bajos que nunca en España, especialmente en Galicia. ¿Cómo valora el año?

Después de la covid-19 se ha desarrollado la ‘tormenta perfecta’ para el tráfico internacional de drogas. Ya desde hace tiempo, la comunidad policial internacional y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), vienen advirtiendo sobre la problemática del incremento del envío de cocaína desde Latinoamérica hacia Europa. El drástico incremento de los cultivos de hoja de coca en la selva colombiana por la prohibición de la fumigación aérea, así como la multiplicación de los grupos criminales que controlan los laboratorios y los caminos hacia la zona de salida directa hacia el mar y a Venezuela, hacen que haya mucha más cocaína, más que nunca. La UNODC habla de una pandemia. A esto se añade el gran número de organizaciones de traficantes en Europa que se han sumado al tráfico de drogas.

Antonio Duarte / Rafa Fariña-Diario de Pontevedra

Una ruta que se ha visto muy activa, superando incluso al contenedor, es la del atlántico. ¿Por qué ha aumentado tanto la actividad de pesqueros y lanchas?

Ha aumentado porque hay mucha droga y porque las organizaciones buscan cualquier ruta, pero siguen apostando sobre todo por las tradicionales. Caen históricos y también noveles traficantes. Estamos demostrando que el que se mete en este negocio va a terminar siendo detenido sin importar donde se encuentre.

“España es un gran país y eso le gusta a los buenos y a los malos”

Un elemento que aún no se ha manifestado es la violencia extrema. Sin embargo, en todos los operativos hallan armas, incluso AK-47 y otras similares. ¿Crees que pueden empeorar las cosas?

Pienso que es la deriva normal de que haya tantos grupos criminales operando en una misma zona. La presión policial que se mantiene en España a lo largo de los años hace que las organizaciones criminales no den el paso que sí están dando en otros países de la Unión Europea. Los ‘malos’ saben que España en un lugar incómodo para trabajar y tienen claro que si hay violencia contra la sociedad civil o contra las fuerzas de seguridad, la presión judicial, mediática y policial sería mucho mas intensa. Eso no interesa a nadie. El momento en el que alguna organización de traficantes ha llevado a cabo ataques contra la seguridad nacional de algún Estado de Europa has sido precisamente el inicio del fin de esa organización.

En los años 80 y 90, incluso en los 2000, los narcos eran muy famosos, como Sito Miñanco. Ahora, sin embargo, casi nadie conoce los nombres de esas personas que están recibiendo más cocaína que nunca. ¿Cree que la sociedad y la clase política lo ven ya como parte del paisaje y no le dan la importancia que tiene a este problema?

No entro a valorar eso. Sé que en esas décadas el tráfico de drogas era un problema incipiente pero muy grave, y la Policía Nacional, junto a la Fiscalía Antidroga, se pusieron manos a la obra desde el principio, evitando que el problema creciese de forma desmedida en determinadas zonas costeras, especialmente en Galicia. La heroína mató a muchos jóvenes de nuestra sociedad y eso evidentemente también provocó la concienciación de la ciudadanía. Pienso que no debemos bajar la guardia porque la amenaza es real y es muy seria.

“Sabemos quiénes trafican con los narcosubmarinos, solo nos falta detenerles”

El marco legal y las penas tan bajas, así como las puestas en libertad de personas con graves cargos, parecen atraer a criminales a España…

Los criminales vienen a España atraídos por muchos factores. El clima, el gran número de nacionalidades presentes y la facilidad para invertir. España es un gran país y eso les gusta a los buenos y a los malos.

Duarte / Javier Cervera-Diario de Pontevedra

Volvamos a los narcosubmarinos. ¿Cuántos son enviados cada año hacia España cruzando el Atlántico? ¿Existen avances técnicos para poder detectarlos en altamar?

Seguimos hablando de esta modalidad de transporte, pero los kilos que supone, aunque son destacados, son casi insignificantes en comparación con el volumen de que cocaína que se mueve en veleros, pesqueros, mercantes y contenedores. Tengo el convencimiento que en algún momento interceptaremos uno en altamar. Sabemos quiénes son los que trafican con ellos, ahora solo nos queda intervenirlos y detenerlos.

“Las unidades de Asuntos Internos de la Guardia Civil y la Policía Nacional hacen un gran trabajo”

Recientemente se ha detenido a la cúpula judicial e incluso al director antinarcóticos de Ecuador por corrupción y narcotráfico. ¿Hasta qué punto la corrupción afecta y hasta qué punto te preocupa aquí?

Solo hay que ver lo que viene ocurriendo en Ecuador y en Bolivia en los últimos años para ver el poder del crimen organizado en esos países. Los asesinatos, incluido el de un candidato a presidente en Ecuador, son muy numerosos. La corrupción es un cáncer que llega a todos los sitios y por desgracia también a los puertos españoles. Para la Policía Nacional es una prioridad detener a agentes corruptos dentro y fuera de los recintos portuarios. Las unidades de Asuntos Internos de la Policía y de la Guardia Civil hacen un gran trabajo.

¿Qué planes plantea la Udyco Central de cara a 2024 para intentar frenar la actual escalada de alijos?

Lo importante sigue siendo la colaboración internacional y el trabajo conjunto de las Udyco de toda España. Tenemos unidades especializada muy potentes en las brigadas centrales de Crimen Organizado y en la de Estupefacientes.
El trabajo de nuestra gente, su dedicación y entrega siegue siendo la gasolina de esta unidad. Por otra parte, seguimos apostando por la especialización por zonas de trabajo, en especial en la Costa del Sol, Levante, Galicia y Campo de Gibraltar, área a la que hemos añadido Huelva. También hay especialistas según el tipo de drogas y criminales, lo que reporta resultados brillantes. No solo en cocaína, donde los números son elevadísimos, sino también en heroína, hachís y sintéticos.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.