Desmantelan la mayor red de producción de marihuana a gran escala de Barcelona

Integrada por ciudadanos originarios de Serbia, disponía de cinco grandes cultivos con cerca de 40.000 plantas / Uno de los laboratorios estaba en un club de alterne abandonado reconvertido en búnker para el narcotráfico
Compártelo

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de las autoridades serbias, han desarticulado en Barcelona una organización criminal de origen serbio presuntamente dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y han desmantelado cinco plantaciones de marihuana en las que se han intervenido más de 37.000 plantas. Han sido detenidas 13 personas y se han llevado a cabo seis registros en seis municipios de la provincia en los que además se han incautado 25 kilogramos de cogollos de marihuana y 32.000 euros en efectivo.

Los investigados ubicaban las plantaciones en urbanizaciones alejadas de núcleos urbanos y habían instalado la mayor de ellas en un club de alterne abandonado que previamente habían bunkerizado. Además de traficar con el estupefaciente a nivel internacional, se dedicaban a suministrar plantas “babies” a diferentes grow shops de Barcelona.

La investigación se inició en enero de 2023 fruto del intercambio de información a través de los canales de cooperación internacional existentes con las autoridades policiales de Serbia, acerca de una organización criminal liderada por un ciudadano de origen serbio que estaría asentado en España y que, de forma muy activa, habría estado relacionado durante los últimos años con diferentes individuos de su misma nacionalidad que integrarían organizaciones criminales asentadas en Cataluña dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes. Una vez que los investigadores localizaron e identificaron a todos los integrantes de la organización, descubrieron que se encargaban de gestionar la explotación de varios cultivos de marihuana en diferentes puntos de la provincia de Barcelona.

Una instalación / Policía Nacional

La organización se estructuraba de forma piramidal, con una clara distribución de funciones conocidas y desarrolladas por todos sus miembros de manera coordinada y subordinada, con plena discreción en sus comunicaciones para garantizar su seguridad.

Durante la operación se han llevado a cabo seis entradas y registros en la provincia de Barcelona, desmantelando cinco plantaciones e interviniendo 37.000 entre las 5 plantaciones desmanteladas. Además, se han intervenido 25 kg de cogollos, cerca de 32.000 euros en efectivo, 3 teléfonos móviles y un vehículo, entre otros efectos. En uno de estos registros la organización habría acondicionado un antiguo club de alterne, con apariencia de abandono, en el que había sellado todos los accesos con la finalidad de pasar inadvertido a la acción policial y así salvaguardar la producción de la plantación de mayor tamaño.

Uno de los cultivos / Policía Nacional

Como resultado de la investigación se logró detener a 13 integrantes de la organización, de los cuáles seis han ingresado en prisión.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.