La contundencia operacional de la Armada de Colombia desplegada con sus unidades marítimas y aéreas, con apoyo internacional en el Pacífico ha conllevado a la localización e interdicción de cuatro embarcaciones en las cuales eran transportadas 4,2 toneladas de estupefacientes, entre los cuales se encuentran clorhidrato de cocaína y marihuana.
En el mar, los tripulantes y el alcaloide fueron transportados a bordo de un buque de la Armada de Colombia hasta los puertos de Buenaventura y Tumaco, donde las autoridades judiciales realizaron a los paquetes las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando el tipo de estupefaciente.
A estas operaciones se suman los 26 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fueron detectados por buzos de la Armada de Colombia, cuando realizaban una inspección subacuática a un buque mercante de bandera de Liberia, en el puerto del Distrito de Buenaventura, que había arribado desde Cartagena y realizaría tránsito hacia Perú. El alcaloide encontrado en dos tulas fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Es así como en los últimos días, la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano ha realizado la incautación de 2.008 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 2.268 kilogramos de marihuana, sumando 4.276 kilogramos de estupefacientes.

Con estas incautaciones se evitó que más de 82 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes, producto de la venta del alcaloide en el mercado ilegal internacional, así como la distribución aproximada de 5,4 millones de dosis en las calles del mundo.