Un fugitivo buscado por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) en relación con el tráfico y distribución de drogas en el Reino Unido ha sido arrestado en el sur de España. El ciudadano español Jesús Benito Fernández-Asta, de 55 años, fue detenido por agentes de la Policía Nacional española, que trabajaban en nombre de la NCA, en una dirección residencial de la ciudad de Almería este jueves, 28 de diciembre. Ahora comparecerá ante el tribunal cuando comience el proceso de extradición.
Fernández-Asta es buscado por intento de importación de cannabis por valor de más de 100.000 libras esterlinas y delitos de tráfico de drogas. Se sospecha que orquestó un envío de hachís en un camión desde España antes de volar al Reino Unido para recibir el recibo en el otro extremo. Sin embargo, los bloques de resina fueron encontrados entre los palés del vehículo pesado por agentes de la Fuerza Fronteriza que realizaban controles de mercancías en la terminal del Eurotúnel en Coquelles en noviembre de 2020.
Los investigadores de la NCA pudieron vincular a Fernández-Asta con la importación y lo rastrearon hasta una dirección en Donald Hall Road, Brighton, donde fue arrestado en agosto de 2021. Durante una búsqueda en la propiedad se descubrieron más cantidades de cannabis y cocaína, lo que sugiere su participación en la distribución de drogas. También se encontraron registros financieros que indican pagos a contactos en España.
Fernández-Asta fue acusado de conspiración para importar drogas de clase B, involucrado en el suministro de drogas de clases A y B y lavado de dinero. Fue puesto en libertad bajo fianza y debía ser juzgado en el Tribunal de la Corona de Lewes en julio de 2023, pero no asistió y figuraba como entre los más buscados, por lo que se emitió orden de arresto en su contra. La NCA y la CPS trabajarán ahora con las autoridades españolas para facilitar su extradición al Reino Unido.
Dean Wallbank, oficial superior de investigación de la NCA, dijo: “Fernández-Asta está acusado de importantes delitos de importación y distribución de drogas. Estoy encantado de que lo hayan localizado y agradezco a nuestros socios españoles su trabajo para garantizar su arresto. El proceso para devolverlo al Reino Unido para que comparezca ante los tribunales aquí ya está en marcha. Este caso demuestra una vez más que la NCA tiene alcance internacional, y no importa dónde intenten esconderse los fugitivos, tenemos la determinación y la capacidad de perseguirlos y traerlos de regreso para enfrentar la justicia”.