Un banquero que se hacía pasar por guardia, cocineros colombianos y un laboratorio de cocaína en Boadilla

Fueron intervenidos diez kilos de droga y una tonelada de precursores / Ocho personas fueron detenidas / Recibían la sustancia entre flores o café desde Sudamérica
Compártelo

Una operación conjunta desarrollada por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y con epicentro en la localidad de Boadilla del Monte sirvió para destapar una organización criminal internacional que recibía cocaína y que contaba con varios cocineros que llegaban desde Colombia a España para elaborar los paquetes para su venta. De hecho, fue intervenida una tonelada de precursores a tal efecto. Ocho personas fueron detenidas, entre ellas un banquero de profesión que se hacía pasar por agente de la Guardia Civil, lo que le permitía retirar las partidas de productos químicos adquiridos por la organización.

Se trata de un ejemplo más de que España se ha convertido en un país en el que se procesa la droga, tal y como reveló Narcodiario a través de los #NarcoFiles, la gran investigación que se hizo pública esta semana en medios de todo el mundo en coordinación con el consorcio de periodistas OCCRP. El caso más mediático entre los conocidos, el laboratorio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra.

Químicos intervenidos / Ministerio del Interior

Precisamente fueron las compras de posibles precursores a gran escala fueron las que pusieron en alerta a los investigadores de la Guardia Civil sobre la probable existencia de un laboratorio de cocaína ya a finales de 2021. El banquero que suplantaba a los agentes acudía a recoger los químicos mostrando un carné policial, lo que le permitía hacer acopio de ellos. La Policía también le seguía la pista.

Cocaína incautada / Ministerio del Interior

En paralelo, uno de los ciudadanos de origen colombiano se encargaba de recibir la sustancia estupefaciente procedente de su país, contando con el apoyo de un entramado empresarial que importaba café o flores frescas, lo que servía de tapadera y de ocultamiento.

El falso guardia recibiendo los químicos / Ministerio del Interior

Con todos estos indicios, los agentes detuvieron a siete personas de entre 20 y 55 años y efectuaron tres registros en Alcorcón, Madrid y Boadilla. En una nave en esta última localidad se halló el laboratorio con una tonelada de precursores. También se incautaron diez kilos de cocaína de gran pureza y dinero en efectivo.

El laboratorio / Ministerio del Interior
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.