Una operación iniciada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Huelva concluyó por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera con la incautación de más de 300 kilos de cocaína en un chalé de Punta Umbría.
La sustancia entró por una de las playas de la turística localidad en la madrugada del día 22, siendo rastreada por los sistemas de prevención y vigilancia de los que dispone el Instituto Armado en la zona del Suroeste de Andalucía. Sin embargo, a la llegada de los agentes, los porteadores ya habían conseguido llevarse la sustancia estupefaciente a vehículos todoterreno y abandonar la playa.
Sin embargo, continuando las investigaciones, y a pesar de que los traficantes estarían operando sin luces, las fuerzas de seguridad consiguieron localizar el lugar al que estarían llevando la sustancia estupefaciente.
En las próximas horas se conocerán más datos del operativo, si bien los responsables del alijo fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Por ahora son tres los arrestados, pero no se descartan más. El hallazgo es un ejemplo más de que la cocaína está entrando en España cada vez con más frecuencia por el Sur y, probablemente, mediante el sistema detectado hace escasas fechas: lanchas acuden a la ruta de los mercantes, desde donde se les lanza la sustancia para su recogida e introducción en tierra. Las playas de Punta Umbría son igualmente un punto muy utilizado por las organizaciones criminales, como se vio recientemente en una entrada de una embarcación a la arena en medio de los bañistas.