Golpean una red de fraude y estafas del CJNG en Puerto Vallarta

El Departamento del Tesoro sanciona a tres mexicanos relacionados con el cártel de Jalisco y a trece empresas con intereses en la ciudad turística / La investigación destaca que engañaban a propietarios de viviendas de alquiler para hacerse con su patrimonio
Compártelo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a tres personas mexicanas y a trece empresas del mismo país. Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, al fraude liderado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El CJNG, la famosa organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos. La OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida su Unidad de Inteligencia Financiera, así como con socios del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

“El cártel CJNG, traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos, genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “El CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red, que a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida. El Tesoro sigue comprometido con el esfuerzo de todo el gobierno de la Administración, en coordinación con nuestros socios en México, para interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG y su capacidad para traficar drogas mortales como el fentanilo”.

Sobre la base de las dos acciones tomadas a principios de este año, este viernes la OFAC sancionó a personas y empresas mexicanas adicionales que están vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades del CJNG. Muchas de estas personas y entidades están ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, México, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. El engaño investigado tiene que ver con los alquileres llamados ‘de tiempo compartido’ que se dan en la ciudad turística, una modalidad de estafa en la que empresas ponen en jaque a propietarios mediante ofertas ficticias y pagos de supuestos impuestos que se convierten en dinero robado.

La OFAC sancionó a los mexicanos Teresa De Jesús Alvarado Rubio (Alvarado), Manuel Alejandro Foubert Cadena (Foubert) y Gabriela Del Villar Contreras (Del Villar). Alvarado ha estado vinculado a actividades de fraude en el área de Puerto Vallarta durante aproximadamente 15 años. Foubert ha estado vinculado a las mismas actividades en Puerto Vallarta y otros lugares desde al menos 2016. Del Villar es un abogado de Puerto Vallarta que se dedica al cobro de deudas y al fraude inmobiliario en nombre del CJNG.

También este viernes, la OFAC sancionó a 13 empresas mexicanas. La OFAC sancionó al Grupo Empresarial Epta, SA de CV , que supuestamente se dedica a actividades inmobiliarias, por ser propiedad, directa o indirectamente, del CJNG.

La OFAC sancionó a las siguientes nueve empresas, enumeradas con sus supuestas actividades, por su vinculación con Foubert: Assis Realty And Vacation Club, SA de CV (actividades inmobiliarias), Axis Sale & Maintenance Buildings, SA de CV (actividades inmobiliarias), Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, SA de CV (actividades inmobiliarias), Condos & Vacations Buildings Venta y Mantenimiento, SA de CV (actividades inmobiliarias), Grupo Minera Barro Pacifico, SAPI de CV (minería), International Realty & Mantenimiento, SA de CV (actividades inmobiliarias), Mega Comercial Ferrelectrica, SA de CV (comercio al por mayor) , Real Estates & Holiday Cities, SA de CV (actividades inmobiliarias), y Terra Minas e Inversiones del Pacífico, SAPI de CV (minería).

La OFAC sancionó a las siguientes tres empresas mexicanas, enumeradas con sus supuestas actividades, por ser propiedad de Del Villar: Banlu Comercializadora, SA de CV (alias Cear Gym ) (comercio al por mayor; club deportivo), Crowlands, SA de CV (actividades inmobiliarias) y Skairu, SA de CV (actividades inmobiliarias).

Los investigados / OFAC

Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.