El jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa seguirá en México a la espera de su extradición

Alias Nini fue detenido en Culiacán en un gran operativo este miércoles / El presidente Biden agradece a su homólogo López Obrador su cooperación en la lucha contra los cárteles de la droga
Compártelo

Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, considerado jefe de seguridad del aparato de seguridad de Los Chapitos, permanecerá un mínimo de 60 días en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. Así, y por orden de la jueza, el detenido en Culiacán no será extraditado de forma inmediata, sino que se hará, en su caso, cuando se presente toda la documentación que lo aconseje. Pérez Salas, según la DEA, trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Óscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de los Chapitos para la seguridad del Cartel de Sinaloa en el citado estado mexicano. Pérez Salas es también uno de los líderes y comandantes de los Ninis, un grupo de personal de seguridad particularmente violento de los Chapitos.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Cartel de Sinaloa es en gran medida responsable del influjo masivo de fentanilo a Estados Unidos durante los últimos años.

El 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal reunido en el Distrito de Columbia presentó una primera acusación contra Néstor Isidro Pérez acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos. El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York presentó otra acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y Dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta tres millones de euros por información que conduzca al arresto y/o condena de Néstor Isidro Pérez Salas.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, valoró en un comunicado oficial el arresto del alias Nini de este miércoles, 22 de noviembre, cuando las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron al notorio jefe de seguridad del ala Chapitos del Cartel de Sinaloa. “Durante casi tres años, El Nini ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, acusado por Estados Unidos por su participación en la perpetración de violencia y el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos, y nuestros dos países están más seguros con él detrás de las rejas rejas y enfrentándose a la justicia por sus crímenes. Su arresto también se produce tras la caída y extradición en México a Estados Unidos de otro líder de Chapitos, Ovidio Guzmán López, a principios de este año”.

La Casa Blanca añade que “estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias. Continuaremos trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad públicas en nuestros dos países”. Biden añade que “como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre, nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos”.

El detenido / Sedena

“Quiero agradecer al presidente López Obrador, al ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo”, concluye el presidente.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.