La Policía Judiciária de Portugal, a través del Departamento de Investigación Criminal de Braga, en el marco de una investigación criminal llevada a cabo por el DIAP de Vila Nova de Famalicão, identificó un laboratorio para transformar la pasta de coca en clorhidrato de cocaína, siguiendo un esquema muy similar al de la mayor estructura de esta clase intervenida en Europa hasta la fecha que se descubrió en Pontevedra (Galicia) en el mes de marzo. Se da la circunstancia de que este nuevo laboratorio, con capacidad para producir unos 100 kilos de cocaína semanales, estaba a solo 87 kilómetros de la frontera que separa el país de Portugal de España a través de Galicia, y a menos de 150 kilómetros de la citada estructura, ubicada en Cerdedo-Cotobade. El hallazgo viene a acreditar las revelaciones de #NarcoFiles, el nuevo orden criminal, que habla de relocalización del negocio de la cocaína, por una parte, y detalla que en España se interviene una de estas estructuras al mes, en una investigación de OCCRP y El Clip en la que participó Narcodiario junto a infoLibre en España.

Como lo atestiguan las acciones investigativas, la red internacional se basó en personas extranjeras, de al menos dos nacionalidades diferentes, quienes, habiendo arribado al territorio nacional hace unos meses, aquí, en una organización transaccional, procedieron a alquilar una casa, donde colocaron a varios material compuesto por ácidos, químicos, artefactos, ventiladores, prensas, decantadores, etc., que utilizaban para realizar el proceso de transformación. Probablemente se trate de la estructura de este tipo más importante hallada en toda la historia de Portugal.

Luego de señalar uno de los principales elementos de la red en cuestión, se pudo evaluar cómo operaba la organización, con la llegada casi diaria de “correos” que transportaban encubierta pasta de coca desde Sudamérica y entregaban el producto ilícito a otro particular, con el destino final era el laboratorio, donde dos personas más trabajaban a tiempo completo y en exclusiva.
El 10/11/2023, al inicio de la noche, en cumplimiento de varias órdenes de allanamiento, se inició un operativo que culminó con la detención de 4 personas extranjeras, tres en flagrante delito y uno en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Autoridad de Policía Criminal.
Al acercarse a la residencia donde funcionaba el laboratorio, que se encontraba en pleno funcionamiento, se pudo observar la presencia de diversos materiales, cientos de litros de químicos, gasolina, ácidos y otros, así como toda una estructura y parafernalia capaz de producir, en el proceso continuo, más de cien kilogramos de cocaína por semana.

Al ejecutar la orden de allanamiento de la residencia donde se encontraba el laboratorio, estuvieron presentes dos Magistrados del Ministerio Público y tres Especialistas del Laboratorio de Policía Científica de la Dirección Norte.

Así fue posible desmantelarlo, con la incautación de pasta base de coca y cocaína, unos 50 kilos en total, suficientes para unas 250.000 dosis individuales. También se incautaron armas de fuego y municiones, un vehículo, más de 17.000 euros y moneda extranjera.

Para completar el desmantelamiento del laboratorio, esta Policía contó con el apoyo del Comando Subregional Ave de la ANEPC y los servicios de apoyo del Ayuntamiento de Guimarães.
Los cuatro detenidos, imputados por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, asociación delictuosa, blanqueo de capitales, tenencia de arma prohibida y, eventualmente (requiriendo consolidación de pruebas), contaminación con peligro común, el pasado sábado, fueron presentados ante el Juzgado de turno en Vila Nova de Famalicão, y se ordenó la medida coercitiva de prisión preventiva.
