La Policía Federal de Australia (AFP, por sus siglas en inglés) detuvo a un hombre de Hong Kong atribuyéndole los cargos de posesión y fabricación de metanfetamina después de que se encontraran más de 140 kilos de la droga en forma de cristal en un laboratorio improvisado en un bloque de apartamentos en el oeste de Sidney, al más puro estilo de la famosa serie Breaking Bad.
El hombre se presentó ante el Tribunal Local de Downing Center el 6 de noviembre de 2023 y quedó bajo custodia tras su arresto el viernes 3 de noviembre de 2023.
Los servicios de inteligencia compartidos por la Oficina de Narcóticos de la Policía de Hong Kong (HKPF) alertaron a los investigadores de la AFP sobre una posible organización criminal que estaba estableciendo un laboratorio clandestino en Sidney, lo que resultó clave para el operativo. Los investigadores utilizaron esta inteligencia para localizar a un miembro del sindicato criminal en el oeste de la ciudad de Sidney. Los agentes de la AFP, con la ayuda de la unidad de Operaciones Químicas de la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, ejecutaron una orden de registro en un apartamento en Oxley Park el 3 de noviembre de 2023.
La policía encontró en el mismo un laboratorio clandestino que contenía sustancias químicas y parafernalia involucradas en la fabricación y extracción de metanfetamina, junto con los 142 kg de metanfetamina que, según la policía, se habían fabricado en el apartamento. La metanfetamina intervenida tiene un valor estimado en la calle de 126.000.000 de dólares, lo que equivale a 1.400.000 ventas callejeras individuales.
Los investigadores también confiscaron recibos de materiales relacionados con el laboratorio clandestino y varios dispositivos electrónicos que serán objeto de un examen forense más detallado.