Cazan a un matrimonio español traficando con el hachís más puro en la Costa Azul

En su camión y bajo harinas animales ocultaban polen de cannabis, además de hachís y marihuana / El conductor fue condenado a cuatro años de cárcel mediante la veloz legislación del país galo / El destino del cargamento sería Italia
Compártelo

El 8 de noviembre de 2023, durante un control en la autopista A-8 en el departamento de Var, en plena Costa Azul francesa, los funcionarios de aduanas de Niza, acompañados por uno de los camiones de la brigada móvil de escáneres aduaneros (SMS), así como por agentes en motocicleta, realizaron el control de un camión de transporte a granel. El vehículo, matriculado en España, ocultaba 330 kilos de cannabis y 65.000 euros en efectivo.

Después de ser seleccionado entre el gran flujo de vehículos por los motociclistas de la aduana, el camión fue transportado al escáner móvil para realizar un control de imágenes. Interrogados por los agentes de aduanas, el matrimonio, de nacionalidad española, que se encontraba a bordo del vehículo, declaró que procedía de España y se dirigía a Italia. La información incluida en los documentos de transporte presentados a los agentes también mencionaba el transporte de harinas animales desde España a Italia.

Cuando la plataforma del camión pasó por el escáner, las radiografías tomadas revelaron una diferencia en la homogeneidad de la carga. Las imágenes revelaron dos masas sospechosas tanto en la parte trasera como en la parte delantera del cargamento , a nivel del suelo. Tras desplazarse a un lugar seguro que permitió una inspección minuciosa de la carga, los agentes de aduanas lograron extraer 15 bolsas que contenían un total de más de 331 kg de cannabis, compuestos por casi 210 kilos de polen, el hachís más valorado, 71 kilos de resina (el hachís tradicional) y 50 kilos de hierba (marihuana).

Además, respondiendo a las preguntas de los agentes, la pasajera indicó que estaba en posesión de 65.000 euros en efectivo, cantidad por la que dijo no haber realizado ninguna declaración de capital previa.

Al final del control, los funcionarios de aduanas detuvieron a los dos infractores y les notificaron un delito aduanero de blanqueo de capitales, así como un transporte irregular de mercancías sujetas a la prueba de origen comunitario prohibido, consideradas importadas de contrabando y incumplimiento de la obligación de informar (MOD) por importe de 64.930 euros.

La droga y el vehículo / Douane

Procesados en comparecencia inmediata ante el tribunal de Draguignan el 13 de noviembre, el conductor fue declarado culpable de los delitos aduaneros de incumplimiento de la obligación de declaración y posesión de estupefacientes. Fue condenado a cuatro años de prisión con detención continua, a una prohibición de acceso al territorio francés durante un período de 10 años y al pago de una multa aduanera de 3.172.720 euros por tráfico de drogas y de 32.465 euros según el MOD, junto con su esposa.

El camión en el escáner / Douane

Su acompañante fue declarada culpable de incumplimiento de la obligación de informar acerca de la cantidad de dinero que llevaba consigo, sin más detalles.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.