Cae uno de los clanes más poderosos de la ‘Ndrangheta en Reggio Calabria

Los Borghetto-Latella dominarían las actividades delictivas y económicas de una amplia zona de la región / Disponían de arsenales militares para ejercer su poder mediante la violencia / Se servían de
Compártelo

Soldados del Comando Provincial de la Guardia di Finanza de Reggio Calabria llevan a cabo este martes en las provincias de Reggio Calabria, Agrigento, Cosenza, Messina, Milán y Roma, una orden que conlleva serias medidas cautelares contra 27 sujetos, emitida por el Tribunal de Reggio a petición de la Fiscalía AntiMafia.

25 de los investigados se encuentran en ya prisión, y todos ellos están siendo investigados por los delitos de asociación mafiosa, extorsión, tenencia y portación ilegal de armas de fuego, narcotráfico y usura. Paralelamente se adelanta la incautación preventiva de una embarcación, algunas propiedades, una empresa agrícola, varios terrenos y varios automóviles.

La operación constituye el epílogo de una compleja actividad de investigación que permitió revelar la existencia de una asociación criminal hegemónica principalmente en el cuadrante sur de Reggio Calabria. Las operaciones de la banda ‘Ndrangheta Borghetto-Latella, objeto de investigaciones -durante décadas no totalmente autónomas, como rama satélite de la histórica banda Libri- habrían ganado, con el tiempo, con métodos típicos de las asociaciones mafiosas, el control de la actividades delictivas y económicas de una amplia zona de Reggio Calabria, coincidiendo con los barrios de Módena, Ciccarello y San Giorgio Extra. El poder mafioso ejercido por el clan en los territorios mencionados, garantizado también por la disponibilidad de verdaderos arsenales militares y por continuos actos intimidatorios y violentos, se consolidó también mediante una actividad de extorsión masiva, monopolizando vastos enclaves comerciales y económico-empresariales, así como numerosas plazas en el citado territorio, con ampliaciones también fuera de la ciudad de Reggio Calabria.

Como prueba de la profundidad criminal del clan ahora desmantelado, recogemos la frase con la que un destacado exponente perteneciente a otra familia de la ‘Ndrangheta en Reggio se refiere a la familia Borghetto-Latella como “la corona de nuestra cabeza”. El líder de la banda, según se desprende de las investigaciones, habría ascendido a todos los efectos a la cima del Mandato de la ‘Ndrangheta de Reggio Calabria, desempeñando un papel de máxima importancia en las jerarquías mafiosas, dispensador de cualidades y puestos organizativos. así como programador de distribuciones de ganancias ilegales entre su asociación y el resto de ‘ndrine de la ciudad.

La actividad de investigación ha confirmado, además, la existencia de un vínculo cada vez más profundo y sinérgico entre la ‘Ndrangheta de la provincia de Reggio y peligrosos exponentes de grupos criminales pertenecientes a comunidades nómadas. Sobre la base de los elementos reunidos – y en línea con lo que ya se ha comprobado judicialmente en el contexto de otros procesos celebrados en el distrito de Reggio Emilia – se revelaría una cara nueva y muy peligrosa de la ‘Ndrangheta que, para perseguir sus propios fines lucrativos, ampliar su poder económico, reforzar las filas militares y el control sobre el territorio, habría llegado al punto de realizar pactos muy serios con las citadas comunidades nómadas, valiéndose de la colaboración estable de sus más temibles exponentes. En este sentido, las investigaciones habrían permitido comprobar que la organización habría utilizado -especialmente para la realización de las actividades criminales más brutales, como delitos relacionados con armas, drogas y, en su caso, incluso conductas violentas- a las comunidades romaníes locales, no sólo esclavizándolas, sino también en virtud de un ahora necesario “do ut des” (doy para que des).

De esta manera, estas comunidades, análogas a lo que en España se entiende por etnia gitana, no sólo se habrían legitimado en el territorio, sino que, lo que es más grave e inédito, habrían ganado un espacio de autonomía y libertad delincuente de extrema peligrosidad social nunca antes disfrutado y que, sin la protección de la ‘Ndrangheta y otras bandas poderosas, nunca habrían podido tener.

Otro ámbito de actividad criminal de la banda siempre ha sido la usura. Los dirigentes, de hecho, se habrían dedicado a esta actividad ilícita, también gracias a los beneficios derivados del intenso tráfico de drogas. Además, se han registrado numerosos casos de extorsión a empresarios de Reggio. La detallada actividad de investigación permitió descubrir un arsenal real, compuesto por decenas de armas, entre ellas armas de guerra, ametralladoras, fusiles y pistolas, perfectamente funcionales y con munición, así como un artefacto explosivo de poder mortífero, cuya posesión no sería justificable salvo con fines delictivos de tipo mafioso.

La operación demuestra la acción constante y eficaz llevada a cabo por la Policía Financiera y la Fiscalía de Reggio Calabria en la lucha contra el crimen organizado y los fenómenos caracterizados por un fuerte peligro social, como el tráfico de armas y sustancias estupefacientes y la infiltración de la ‘Ndrangheta en la economía.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.