Efectivos de la Guardia di Finanza de la región del Véneto, en Italia, desmantelaron una organización criminal de narcotraficantes muy activa que empleaba coches con espectaculares caletas para el transporte de cocaína. En el marco de la investigación, los financieros se incautaron más de 420 kilos de droga, se aplicaron 19 medidas cautelares personales y otras 17 personas fueron detenidas en flagrante delito. Se incautaron bienes y efectivo por valor de 2 millones de euros.
De los arrestados, 18 albaneses y un italiano, 18 ingresaron en prisión. Los 17 restantes fueron capturados de forma flagrante en pleno transporte de estupefacientes, según aclaran los investigadores.

Para demostrar que la asociación albanesa era experta en el ámbito del tráfico de drogas, se supo que los miembros individuales utilizaban teléfonos móviles cifrados de supuesto origen albanés, equipados con el sistema de mensajería instantánea “Matrix”, y que se encargaban de la logística y el movimiento de las enormes cantidades de drogas. Las claves de cifrado de este sistema de comunicación no permitían interceptar las conversaciones entre usuarios que estaban equipados con códigos específicos para posibles contactos. Precisamente a través de la mensajería “Matrix”, la asociación también pudo gestionar los pedidos recibidos de clientes del sur de Italia, en Apulia, Calabria y Lacio. Las rutas unían Holanda con Italia a través de Alemania.
