Atacan una ruta de la cocaína que conecta un puerto de Brasil con África y España

Un cargamento entre tablones de madera dirigido a la Península Ibérica que cayó en 2021 fue el germen de la operación Nephelos
Compártelo

En la mañana de este martes, 14 de noviembre, la Policía Federal de Brasil lanzó la Operación Nephelos con el objetivo de combatir el tráfico internacional de drogas hacia países de Europa, principalmente España, y África, desde el Puerto de Itaguaí, en Río de Janeiro.

En la acción policial, agentes de la Policía Federal cumplieron una orden de detención preventiva y 25 órdenes de búsqueda e incautación, emitidas por el Tribunal Federal de Río de Janeiro, en los municipios de Río de Janeiro, Nova Iguaçu, Duque de Caxia, São João de Meriti, Itaguaí, Itaboraí, Angra dos Reis y Santos (este último en Sao Paulo).

Además, el tribunal que emitió las órdenes judiciales también ordenó la congelación de activos por valor de más de tres millones de reales brasileños (unos 600.000 euros, al cambio), con el objetivo de descapitalizar los activos de la organización criminal.

La investigación comenzó con la incautación de 342 kg de cocaína en el Puerto de Itaguaí, en abril de 2021. La droga estaba almacenada en troncos de madera que se encontraban dentro de un contenedor con destino a Europa y, en concreto, a España, a cargo de una alianza entre narcos de este país y de Los Balcanes.

A lo largo de las investigaciones fue posible identificar una estructura permanente habilitada para la práctica del tráfico internacional de drogas, así como el comercio ilegal de armas de fuego, utilizando diversos mecanismos que tienen como objetivo eludir las inspecciones portuarias y aduaneras. Según las investigaciones, la organización también cometió los delitos de tráfico ilegal de armas de fuego; corrupción de menores; y el blanqueo de capitales, mediante la adquisición de vehículos, caballos, embarcaciones y bienes inmuebles.

Aquellos involucrados en los delitos enumerados anteriormente están sujetos a posibles sentencias que, combinadas, alcanzarían un mínimo de 17 años de prisión, con el potencial de exceder los 45 años de prisión.

La investigación sobre la Operación Nephelos comenzó en abril de 2021, luego de una incautación realizada por la Receita Federal dirigida a España, cuando se combatía a una organización criminal que utilizaba el Puerto de Itaguaí –uno de los lugares que recibe vigilancia e inspección reforzadas– por la práctica del tráfico internacional de drogas y el comercio ilegal de armas de fuego.

El operativo / Policía Federal

Cabe señalar que la Policía de Río de Janeiro reforzó su personal para actuar, tanto en el área de inteligencia como en la operación abierta en puertos y aeropuertos. Los refuerzos se suman al trabajo cooperativo que se realiza con militares y otros organismos que integran el comité interinstitucional. Esta integración es esencial para reprimir la actividad criminal en los puertos más grandes de Brasil.

El nombre de la operación, Nephelos, está relacionado con la maldad, la falsedad, el error y el engaño, herramientas utilizadas por la organización criminal en la práctica del tráfico internacional de drogas y otros delitos cometidos.

El alijo dirigido a España / Receita Federal
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.