La Fiscalía General de la Nación de Colombia, a través de la Policía Nacional, ha enviado a la cárcel a varios individuos, señalados como “articuladores principales” de una red narcotraficante señalada de sacar cocaína por el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) en mercancía tipo exportación y con destino a Centroamérica y a Europa. La organización ilegal, al parecer, contactaba a integrantes de la Policía Nacional que trabajaban en la terminal marítima para que permitieran el ingreso del estupefaciente.
En paralelo al proceso penal fueron ocupados con fines de extinción de dominio 16 bienes que pertenecerían a los posibles cabecillas de la estructura criminal. Las propiedades afectadas ascienden en valor a 2.600 millones de pesos (unos 600.000 euros). Se trata de 16 bienes entre los que destacan dos establecimientos comerciales y cinco inmuebles, todos ellos en puntos como Cali (Valle del Cauca) y también en Antioquia.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir. Por disposición de un juez de control de garantías, todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.