Tres detenidos por dos asesinatos cometidos en nombre de la ‘Ndrangheta en 2001

Los arrestados habrían secuestrado y tiroteado a las víctimas antes de ocultar sus cuerpos / El control territorial del narcotráfico estaría detrás de los crímenes
Compártelo

En la mañana de este lunes, 16 de octubre de 2023, los carabineros del Grupo Operativo Especial y de la Comandancia Provincial de Cosenza detuvieron a tres personas, basándose en la supuesta existencia de pruebas graves relativas a su participación, respectivamente, en el asesinato de Salvatore di Cicco y Andrea Sacchetti, cometidos en septiembre y febrero de 2001 en el marco de la lucha por el control territorial y el crimen organizado al amparo de la ‘Ndrangheta.

Las medidas cautelares se produjeron tras investigaciones en profundidad, delegadas a los Carabinieri del ROS y a la Comandancia Provincial de Cosenza, que permitieron encontrar declaraciones recientes relativas a los hechos antes mencionados, ocurridos en el contexto de los ajustes de cuentas entre las bandas ‘Ndrangheta, que en su momento operaban en el territorio de Rossano y Corigliano. Esta sería la dinámica y factor causal de los asesinatos, señalan los investigadores.

En particular, en relación con el asesinato de Salvatore di Cicco, desaparecido en Sibari el 1 de septiembre de 2001, sin dejar rastro, se ha reconstruido el móvil, que se desarrolló en el contexto mafioso de las Sibaritides, un sistema de alianzas entre asociaciones que operaban en la zona jónica de Cosenza, con el respaldo de la ‘Ndrangheta y, en concreto, su rama de Cirò, el llamado ‘Crimine di Cirò’ dirigido en ese momento por la Farao-Marincola. El asesinato habría tenido lugar, en la misma fecha de la desaparición, en Crucoli, donde el hombre fue secuestrado, luego tiroteado y posteriormente fue escondido el cuerpo.

En relación con el asesinato de Andrea Sacchetti, desaparecido del municipio de Rossano el 6 de febrero de 2001, también sin dejar rastro, se reconstruyó que la causa se remonta al control del tráfico de sustancias estupefacientes por parte de la camarilla hegemónica de la zona. También en este caso el asesinato habría ocurrido, en la misma fecha de la desaparición, en el interior de una finca de la zona, donde el joven habría sido llevado con un pretexto y luego atacado a tiros, con el posterior ocultamiento del cadáver.

El proceso contra los sospechosos que ya han sido detenidos se encuentra actualmente en la fase de investigación preliminar.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.