Descubren una red asiática que introducía alijos de metanfetamina entre rollos de papel higiénico

En forma de cristal, es la droga más consumida en el país con gran diferencia / 622 paquetes de supuesto té contenían la sustancia / Cuatro personas de Malasia, China y Hong Kong fueron detenidas por un alijo de 622 kilos
Compártelo

Cuatro presuntos miembros de un potente sindicato del crimen organizado transnacional que opera en Melbourne se enfrentaron a los tribunales este jueves (12 de octubre de 2023), después de que las autoridades incautaran unos 622 kilos de metanfetamina, la droga más consumida en Australia con gran diferencia, escondidos dentro de un envío de rollos de papel higiénico.

El Grupo de Trabajo Conjunto contra el Crimen Organizado de Victoria (JOCTF), compuesto por miembros de las AFP, la Policía de Victoria, la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC) y el Departamento del Interior, arrestaron a los cuatro hombres entre el miércoles y el jueves, todo ello tras una importante investigación policial sobre un sindicato criminal sospechoso de importar drogas controladas en la frontera.

La investigación, conocida como Operación Improcco, contó con la asistencia especial del Escuadrón de Laboratorios de la Policía de Victoria. La policía alegará que los hombres están vinculados a la importación de 622 kilos de metanfetamina oculta dentro de un envío de papel higiénico, que llegó a Melbourne a través de un cargamento marítimo desde Malasia el 4 de octubre de 2023.

La investigación comenzó cuando los agentes de la ABF identificaron anomalías en un envío durante un control radiológico y comunicaron el asunto a la AFP. Se alegará ante el tribunal que los agentes forenses localizaron y confiscaron 622 paquetes de té verde y dorado, cada uno de los cuales pesaba un kilo, que contenían una sustancia cristalina blanca, que además estaban ocultos dentro de un palé de papel higiénico.

El papel higiénico / AFP

Esta cantidad de metanfetamina equivale a más de 6,2 millones de ventas callejeras individuales y podría venderse por un valor estimado de 559,8 millones de dólares. Las pruebas forenses de la sustancia supuestamente arrojaron un resultado positivo para metanfetamina.

El miércoles 11 de octubre, durante la tarde y la noche, como se ha dicho, miembros de la JOCTF arrestaron a cuatro hombres que presuntamente formaban parte del sindicato criminal en lugares de Melbourne. Los arrestos incluyen a dos ciudadanos chinos de 33 años, un ciudadano malayo de 34 y un ciudadano de Hong Kong de 32. Uno de los ciudadanos chinos y el ciudadano de Hong Kong fueron capturados en el aeropuerto de Melbourne cuando intentaban por separado abordar vuelos para salir de Australia. Además, los agentes arrestaron al ciudadano malayo de 34 años en una propiedad en Sunshine North y al otro ciudadano chino de 33 años en Box Hill.

Las bolsas que camuflaban la droga / AFP

Los miembros de la JOCTF ejecutaron órdenes de registro en un almacén en Sunshine North y una instalación de almacenamiento en South Melbourne, junto con propiedades residenciales en Box Hill, Blackburn y Glen Waverley, incautando pruebas de las importaciones y dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos móviles.

El comandante de la AFP, Raegan Stewart, dijo que la metanfetamina era una droga ilícita extremadamente adictiva y causaba un inmenso daño psicológico, financiero y social a los consumidores y a quienes los rodeaban. “En toda Australia, una media de 33 personas fueron ingresadas en el hospital todos los días en 2020-21 por problemas relacionados con la metanfetamina”, dijo el comandante Stewart. Los delitos cometidos conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

La droga / AFP
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.