El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha incautado 2.200 kilos de hachís en una guardería ubicada en una pedanía de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), que servía de punto logístico para la recepción de la droga que las organizaciones trasladan remontando el río Guadalquivir. Además, han sido detenidas cuatro personas por su presunta participación en delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
La investigación se inició a comienzos del verano, al detectar los agentes movimientos sospechosos cercanos al Guadalquivir, a la altura del municipio sevillano. Fruto de las indagaciones realizadas se identificaron varios individuos encargados de recoger grandes partidas de hachís en diversas zonas de alijo del río y su posterior guarda en una casa de campo alejada del núcleo urbano, lo que dificultaba la investigación policial.
Tras realizar las primeras investigaciones, realizadas el pasado mes de septiembre, se procedió a la entrada y registro de las instalaciones de la organización criminal, dando como resultado la aprehensión de 2.200 kilos de hachís, dos plantaciones de marihuana con variedades de gran tamaño y dos escopetas con abundante munición.
Del mismo modo, se procedió a la detención de cuatro individuos. Todos los efectos intervenidos y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Lebrija, que ha dirigido la investigación, no descartándose nuevas detenciones. La actuación de la Policía fue muy rápida, pues los narcos no suelen dejar la droga demasiado tiempo en un mismo punto.