Desarticulan la mayor red de blanqueo de dinero del crimen organizado en Australia

La organización, de origen chino, lavó al menos 230 millones en tres años / Se intervinieron relojes, vehículos y propiedades de gran lujo / El sindicato operaba gracias a una casa de cambio de divisas extendida por todo el país
Compártelo

Siete miembros de un presunto sindicato del crimen organizado chino acusados ​​de gestionar en secreto una destacadísima cadena de envío de dinero multimillonaria en Australia, han sido acusados ​​en el marco de la investigación sobre blanqueo de dinero dirigida por las AFP más compleja en la historia del país.

La casa de cambio de divisas de Changjiang, que según la AFP está dirigida en secreto por el sindicato de lavado de dinero Long River, está acusada de blanquear casi 229 millones de dólares procedentes del producto del delito en los últimos tres años.

Más de 240 miembros de las AFP y más 92 especialistas, ejecutaron este miércoles 20 órdenes de registro en todos los estados continentales y al mismo tiempo incautaron más de 50 millones de dólares en propiedades y vehículos en el marco de la Operación Avarus-Nightwolf dirigida por las AFP.

Uno de los detenidos / AFP

Cuatro ciudadanos chinos y tres ciudadanos australianos han sido acusados ​​por su presunta participación en el sindicato de lavado de dinero y se espera que comparezcan ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne este jueves, 26 de octubre).

Bolso intervenido / AFP

Los remitentes de dinero registrados son negocios legales y pueden facilitar las transferencias internacionales de dinero de un cliente a otro, permitiendo a las personas acceder a fondos que se han convertido a la moneda de su elección. La casa de cambio de divisas de Changjiang, que tiene 12 establecimientos en cada estado continental, está ahora sujeta a medidas regulatorias por parte de AUSTRAC, el organismo de lucha contra delitos económicos del país.

La casa de cambio investigada tiene escaparates de aspecto moderno y proporciona información a los clientes sobre las leyes australianas contra el blanqueo de dinero, que según la AFP fue el intento de la empresa de parecer y actuar como una empresa de remesas respetuosa de la ley.

Incautaciones / AFP

La AFP alegará que identificó vínculos entre conocidas organizaciones de lavado de dinero y la citada casa de cambio de divisas de Changjiang, que llamaron la atención de los investigadores cuando la compañía abrió establecimientos nuevos y actualizó los existentes en Sydney durante los cierres con motivo de la covid-19.

Relojes / AFP

En agosto de 2022, el Taskforce Avarus, un grupo de trabajo permanente sobre blanqueo de dinero dirigido por las AFP, estableció la Operación Avarus-Nightwolf para investigar la organización de blanqueo de dinero de Long River, un objetivo de alto valor de las AFP. La AFP alegará que vinculó a este grupo criminal con la Casa de Cambio de Changjiang.

Local registrado / AFP

La Operación Avarus-Nightwolf, una investigación de 14 meses, cuenta con el apoyo de AUSTRAC, la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (ACIC), la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), la Oficina Australiana de Impuestos (ATO) y la Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI). También se creó un grupo de trabajo de la industria privada a través de Fintel Alliance para garantizar que el presunto sindicato pudiera ser desmantelado y se pudiera cerrar cualquier mecanismo financiero potencial que estuviera explotando.

Rólex incautado / AFP

La casa de cambios de divisas de Changjiang ha transferido más de 10 mil millones de dólares en los últimos tres años financieros. Si bien la mayoría de estos fondos provenían de clientes involucrados en acciones legales, la AFP alegará que la compañía facilitó un sistema para que delincuentes organizados transfirieran en secreto dinero obtenido ilegalmente dentro y fuera de Australia. La AFP alega que la cantidad de dinero blanqueado entre 2020-2023 fue de 228.883.561 dólares.

Vehículo de la red / AFP

Se alega que parte del dinero lavado por el sindicato provino del producto del delito, incluidas estafas cibernéticas, el tráfico de bienes ilícitos y delitos violentos. El sindicato instruía a sus clientes criminales sobre cómo crear documentos comerciales falsos, como facturas y extractos bancarios falsos. Esto permitió a los clientes criminales y a la casa de cambio de divisas de Changjiang mostrar a las autoridades que el dinero obtenido ilegalmente provenía de fuentes legales en caso de que las transferencias llegaran a conocimiento de las autoridades.

Reloj intervenido / AFP

En pocas palabras, la AFP alega que se blanqueó dinero: que la Bolsa de Divisas de Changjiang transfirió fondos obtenidos ilegalmente a cuentas nacionales e internacionales alegando que eran ganancias comerciales legítimas y gastos comerciales de sus clientes. La AFP cree que la estructura de la empresa criminal de Changjiang Currency Exchange y los cómplices supuestamente reclutados dentro del sector financiero también permitieron a los miembros del sindicato beneficiarse financieramente del producto del crimen y la evasión fiscal entre 2020 y 2023.

Propiedad intervenida / AFP

La firma investigada Changjiang se benefició de cada transacción que realizó y cobró tarifas más altas a los clientes con fondos ilegales que a los clientes con fondos legales. La AFP añade que evitó sus obligaciones tributarias sobre el dinero legítimo remitido y otros ingresos, privando a los contribuyentes de la Commonwealth de millones de dólares. Se alega, además, que la combinación de fondos legales e ilícitos permitió a la empresa transferir hasta 100 millones de dólares al día para clientes en Australia y en todo el mundo, y el volumen de transferencias enmascaró el presunto lavado de fondos contaminados. Además, se sostiene que la Bolsa de Moneda de Changjiang buscó evitar una atención regulatoria indebida al hacer esfuerzos activos para parecer legítimo en sus informes.

Relojes incautados / AFP

El subcomisionado del Comando Oriental de la AFP, Stephen Dametto, dijo que el sindicato altamente organizado compró pasaportes falsos por 200.000 dólares cada uno, lo que podría haber permitido a sus miembros huir del país en caso de que las fuerzas del orden sospecharan de sus actividades. “La AFP alegará que la Bolsa de Moneda de Changjiang pudo ocultar su comportamiento ilegal porque parecía un remitente de dinero legítimo y legal”, dijo el subcomisario Dametto. “La razón por la que esta investigación fue tan única y compleja fue que este presunto sindicato operaba a plena vista con brillantes escaparates en todo el país; no operaba en las sombras como otras organizaciones de lavado de dinero”.

Coche intervenido / AFP

El subcomisario de la AFP Dametto dijo que un aspecto de la investigación estaba relacionado con los cierres de la covid-19 en Sydney. “Durante la covid-19, los miembros de la AFP todavía venían a trabajar, y aunque la mayor parte de Sydney era una ciudad fantasma, las alarmas sonaron entre nuestros investigadores de lavado de dinero cuando notaron que Changjiang Currency Exchange abrió y actualizó tiendas nuevas y existentes en el corazón de Sídney”.

Un Rólex de 94.000 dólares / AFP
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.