Un total de 16 sospechosos han sido arrestados esta semana en una importante operación internacional contra un grupo del crimen organizado que trafica cocaína entre Brasil y Europa. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la banda, un ciudadano serbio residente en Brasil, presunto líder de una célula del Balkan Cartel muy operativa, con capacidad de enviar toneladas de droga en embarcaciones a través del Atlántico empleando África como puente. Se trata de un gran golpe a la organización que recibió recientes actuaciones policiales recientemente, con la caída de un grupo afincado en Galicia y el decomiso de las 9,5 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras.
La investigación, llevada a cabo en el marco del Grupo de Trabajo Operativo (OTF) Balkan Cartel de Europol, fue un esfuerzo de colaboración entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a ambos lados del Océano Atlántico. Durante el último año y medio, las autoridades involucradas trabajaron incansablemente juntas para recopilar inteligencia y coordinar las actividades operativas. La Policía Federal de Brasil se encargó de la fase de explotación en cinco estados del país. El grupo criminal objetivo, conocido por su elaborada red que abarca ambos lados del Atlántico, estaba involucrado en el tráfico a gran escala de cocaína desde América del Sur a varios destinos europeos.
En la madrugada del 5 de octubre se llevaron a cabo una serie de redadas en diferentes localidades de Brasil (São Paulo, Ceará, Paraná, Rio Grande do Norte y Santa Catarina). Como resultado, se detuvo a 16 sospechosos, varios de los cuales tenían vínculos con la organización criminal ‘Primeiro Comando da Capital’, una violenta organización que domina el tráfico de drogas en el país sudamericano y que ya se ha asentado en lugares como las Islas Canarias, tal y como adelantó Narcodiario hace escasas fechas. Las islas, ubicadas frente a costas africanas y de cara a América Latina, se han convertido en un lugar estratégico para las grandes operaciones de narcotráfico en la actualidad. El cabecilla serbio era uno de los objetivos más importantes dentro del cártel balcánico debido a su papel en la organización de numerosos envíos de drogas entre continentes.
Los investigadores brasileños pudieron vincular esta banda criminal con dos incautaciones recientes de cocaína: una de 5,7 toneladas de cocaína a bordo de un barco pesquero en Cabo Verde en abril de 2022, y una segunda de 1,3 toneladas de cocaína a bordo de un barco pesquero en Fortaleza, Brasil, en agosto de 2022. Un total de 12 sospechosos (diez nacionales brasileños y dos nacionales montenegrinos) fueron arrestados en estas dos ocasiones.
Esta serie de arrestos en Brasil marca una victoria significativa en la lucha contra los grupos criminales de los Balcanes Occidentales que operan en todo el mundo. La investigación se desarrolló sustancialmente dentro de la OTF Balkan Cartel de Europol, y la agencia proporcionó desarrollo y análisis continuos de inteligencia para apoyar a los investigadores de campo en Brasil y las agencias involucradas en la operación.
Las pruebas reunidas durante las redadas se analizarán ahora para identificar nuevas pistas de investigación que puedan desarrollarse aún más dentro del Grupo de Trabajo Operativo, que comprende autoridades policiales de once países, incluidos Serbia, España, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros. En esta operación volvió a ser relevante la cooperación del Centro de Análisis de Operaciones Marítimas de Narcotráfico (MAOC-N) con sede en Lisboa.