Muere el capo de la Mafia Matteo Messina Denaro

El autor intelectual de los asesinatos de los jueces Falcone y Borsellino falleció en cautividad / Se le atribuyen el liderazgo de la Cosa Nostra durante décadas y decenas de homicidios / Su caída no supone en absoluto el final de las actividades mafiosas en el país
Compártelo

La larga enfermedad que le delató y le puso en manos de los Carabinieri tras años fugado de la Justicia ha acabado con la vida del capo di tutti capi, Matteo Messina Denaro, que murió en el centro hospitalario de l’Aquila. El alcalde de esa localidad del centro de Italia, Pierluigi Biondi, dio la noticia y recordó que “para mí, y para muchos como yo, 1992 marcó un nuevo comienzo de compromiso político. Hoy continuamos en ese camino”, refiriéndose al histórico asesinato de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino orquestado por el ahora fallecido. Denaro estaba en una prisión de máxima seguridad. 

Imagen antigua y retrato robot / Polizia di Stato

Messina Denaro, que fue capturado cuando acudía a una clínica de Palermo para someterse a tratamiento por el cáncer que padecía, dominó con puño de hierro la Cosa Nostra hasta el cambio de siglo.  Precisamente la interceptación de comunicaciones relativas a su dolencia fue clave para su captura. «Una gran victoria del Estado que demuestra que no se rinde ante la Mafia. A raíz del aniversario del arresto de Totò Riina, otro líder del crimen organizado, Matteo Messina Denaro, es llevado ante la justicia». Así celebraba la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la caída del jefe de la Mafia, que fue detenido solo unos meses más tarde de otra importante operación del mismo cuerpo de Carabinieri contra personas directamente relacionadas con él del Sur de Italia.

El fallecimiento el gran capo, sin embargo, no sirve en absoluto para poner punto y final a las actividades mafiosas en Italia, que ahora son cosa de la Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta y la Camorra, como principales organizaciones. Las fuerzas de seguridad italianas operan a tiempo completo para combatirlas, pero sus tentáculos son tan alargados que han entrado directamente en la sociedad en muchos puntos, en especial en el Sur del país.

Los jueces Falcone y Borsellino / Carabinieri

Es por ello que los Carabinieri, la Polizia di Stato y la Guardia di Finanza, además de otros cuerpos policiales especializados, tienen una ingente tarea por delante.

El capo fallecido / Carabinieri

 

Compártelo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.