El Cártel de Los Balcanes, probablemente la organización de narcotráfico más poderosa en la actualidad, está detrás del pesquero interceptado en aguas próximas a Pontevedra con un alijo de unas dos toneladas de cocaína. Así lo puede constatar Narcodiario, al tiempo que se confirman las conclusiones extraídas del último Congreso de directores antidroga celebrado en Madrid la semana pasada y las palabras del general Pablo Ramírez, jefe antinarcóticos de Ecuador, que señalaba, por una parte, el poder del citado cártel, y por otro, indicaba que Galicia era uno de sus lugares preferentes para operar. A la misma organización se atribuye, por ejemplo, el mayor alijo de todos los tiempos interceptado en España, los 9.500 kilos recientísimos del puerto de Algeciras.
La investigación de la Udyco Central de la Policía, coordinada por Greco Galicia y la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes, se extendió en la tarde de ayer a la ciudad de A Coruña, lugar en el que estaba afincado el capitán del barco, gallego originario de Los Balcanes y que contó con ciudadanos albaneses para intentar efectuar la introducción en tierra que fue abortada. El apoyo de la Xunta de Galicia y sus Guardacostas fue, una vez más, básico para el buen fin del operativo, tanto en el abordaje como en su traslado hasta el puerto de Vigo.
Los datos de incautaciones en Galicia y en España son este año históricos, con cantidades acumuladas nunca vistas y que mantienen a esta zona del Noroeste de la Península como una de las preferidas de los narcos, por una parte, y una de las más vigiladas por las fuerzas de seguridad, por otra, con la intervención directa de la Administración Autonómica.
7 comentarios