La AFP (Policía Federal de Australia) pide colaboración ciudadana después de que las autoridades incautaran más de 200 kilos de cocaína escondidos en el casco de un carguero que atracó por primera vez en el puerto de Melbourne.
Los agentes de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) utilizaron un vehículo submarino operado a distancia (ROV) para registrar una embarcación atracada en la terminal Maribyrnong de Melbourne el 9 de agosto, después de haber viajado desde Argentina a través de Nueva Zelanda. Las posteriores pesquisas no dieron resultado, de ahí que sea ahora cuando los federales soliciten apoyo a los ciudadanos en busca de pistas.
Los oficiales de ABF que utilizaron el ROV identificaron un accesorio sospechoso en el casco en el cofre de mar del barco, un área del barco que contiene tuberías utilizadas para bombear agua de mar dentro y fuera de los tanques de lastre. Los buzos especializados del equipo de búsqueda y rescate de la policía de Victoria recuperaron paquetes de cocaína del interior del baúl que luego fueron incautados por la AFP.
La AFP incautó en total unos 200 kilos de cocaína del barco –con un valor estimado en la calle de 80 millones de dólares– e inició una investigación para identificar el origen de la droga y su destino previsto. El comandante de la AFP, Richard Chin, afirmó que las fuerzas del orden han observado periódicamente ataduras debajo de la línea de flotación de los buques de carga durante las últimas dos décadas, y la recuperación de contenedores como éste puede provocar la muerte o lesiones graves a los traficantes de drogas.
“Este método de ocultamiento no es nuevo, y esta incautación es otro caso en el que las fuerzas del orden van un paso por delante de los delincuentes que intentan introducir drogas ilícitas y nocivas a nuestro país y a nuestra comunidad”, dijo el comandante Chin.
Al barco y a la tripulación se les permitió continuar su viaje después de ser registrado. Viajó desde Victoria hasta Australia Occidental y luego de regreso a Australia Meridional. El comandante Chin instó a cualquier persona que tenga información relacionada con la incautación o actividad sospechosa en los puertos de los tres estados a que se presente.