En desarrollo del Plan de Campaña ‘Ayacucho’ la Armada de Colombia realizó tres operaciones, de las cuales dos fueron adelantadas de manera conjunta con inteligencia del Ejército Nacional y una con cooperación internacional, que conllevaron a la incautación de 1.864 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados hasta Centroamérica.
Posteriormente, en el Pacífico Norte y con inteligencia del Ejército Nacional, las unidades de la Armada de Colombia localizaron dos embarcaciones, cada una tripulada por dos sujetos. Una de las lanchas fue trasladada, junto a sus tripulantes y los paquetes, hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde las autoridades judiciales determinaron que contenían 345 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La otra lancha localizada con cooperación internacional fue trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se le realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, a los paquetes, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 340 kilogramos.

Los sujetos fueron conducidos ante las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.