Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, y su expareja Daysuris del Carmen Vásquez Castro, iniciaron el recorrido de colaboración con la Fiscalía General de la Nación y pusieron sobre la mesa datos “desconocidos hasta ahora” según el Ministerio Público, que, en un comunicado oficial, señaló que siguen “vinculados a la investigación penal”, si bien eluden el ingreso en un centro penitenciario por el momento.
El hijo del presidente, al que se atribuye lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, durante el interrogatorio desarrollado en el búnker de la Fiscalía de Bogotá, “suministró información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, con relación a la financiación de la campaña del actual presidente de la República, la cual habría superado los topes permitidos por la ley y que presuntamente recibió dineros que no fueron debidamente reportados a las autoridades electorales”.
El presidente, por su parte, declaró que “lo sucedido con mi hijo es para mi terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados”. Sobre los hechos que se le atribuyen, Gustavo Petro asegura que “la campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de los sucedido me enteré por una reunión que tuve con la ex esposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses, cuando pedí que investigarán a mi hijo”.
Según los principales medios de comunicación colombianos, Nicolás Petro habría detallado todas las personas de las que habría recibido fondos de forma irregular, y destacó que ni su padre, el actual presidente, ni el responsable de la campaña, tuvieron conocimiento de que parte de ese dinero del narcotráfico se habría empleado para la financiación de la carrera por la presidencia.
Gustavo Petro explica en sus medios oficiales que “espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”.
La Fiscalía, por su parte, adelanta que “se dará continuidad a los análisis correspondientes y actividades de investigación. Estas actividades incluyen citar a las personas que se requieran en este caso, bien sea mediante declaración jurada o interrogatorio de indiciado, atendiendo a la carga probatoria con que se cuente”.
La práctica que ahora se atribuye a personas del entorno de Petro, que, en esencia, sería la recepción de dinero de manos de las redes narcocriminales colombianas, ya se ha ido imputando a distintos presidentes y candidatos a lo largo de los años en el país, con mayor o menor carga probatoria en cada caso.