La guerra entre los Yoda y la DZ Mafia pone patas arriba el Norte de Marsella

El despliegue de las fuerzas especiales CRS 8 será un remedio provisional, pero no definitivo / Los sindicatos del crimen están enraizados en una ciudad que les acoge desde mediados del siglo XX
Compártelo

En La Paternelle, uno suburbio del Norte de Marsella muy cercano a la autopista A-7 (que, curiosamente, comparte el nombre con la más conocida vía de comunicación del Mediterráneo español por la que se transporta el hachís hacia Francia), se halla el feudo de las dos organizaciones criminales que, según el jefe de la Policía de la segunda ciudad de Francia, están detrás de la espiral de ajustes de cuentas de los últimos días, con doce muertes en tiroteos en un mes. Se trata de los Yoda y la DZ Mafia, dos redes narco que luchan por el control del territorio para la venta de estupefacientes.

Nadie en la capital marsellesa duda de la eficacia de la llegada de los CRS 8, las fuerzas especiales enviadas por el ministro del Interior, Gerald Darmanin, para frenar de forma puntual el problema, pero se piensa que en cuanto se replieguen los antidisturbios, los tiroteos regresarán a la ciudad.

El presidente Macron declaró en su momento que en sus planes está la creación de un CRS permanente para Marsella con el objetivo de disuadir a las bandas de ajustarse las cuentas. Sin embargo, se trata de un problema endémico que no solo se enfrenta con policías, sino que precisa de un ambicioso plan que abarque en especial el modelo educativo y económico de una ciudad que ha sido cuna del crimen organizado desde principios del siglo XX y gran centro neurálgico de las mafias de la droga desde el final de la II Guerra Mundial.

Por el momento, han comenzado las operaciones selectivas que adelantó el ministro, que servirán para detener a algunos de los sospechosos de encabezar las prácticas criminales, pero que no serán definitivas en ningún caso. Personas jóvenes sin miedo a la cárcel ni a la muerte conforman parte de estas redes delictivas, que seguirán haciendo negocios oscuros mientras el caldo de cultivo se mantenga inalterado en la gran ciudad del Sur de Francia.

Despliegue de ayer en Marsella / Police Nationale
Compártelo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.