Récord histórico: 9.500 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera hallan la mayor cantidad jamás vista en el país en un contenedor de bananas / La mercancía llegó a la dársena del Sur de España procedente del puerto de Guayaquil / El alijo está valorado en unos 2.000 millones de euros en el mercado ilícito
Compártelo

Agentes de la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera intervinieron en las últimas horas el mayor cargamento de cocaína jamás incautado en tierra en España, unos 9.500 kilos, un alijo propiedad de varias organizaciones criminales que pretendían introducir en Europa a través del puerto de Algeciras.

Las autoridades policiales ofrecerán en próximas horas detalles de un cargamento que, según ha podido saber Narcodiario, llegó al puerto de la provincia de Cádiz en un contenedor de banana procedente de Ecuador. La droga se cargó en la dársena de Guayaquil, la principal lanzadera de cocaína a nivel internacional durante los últimos meses.

Detalle del alijo / Policía Nacional

La carga, compuesta por paquetes con logotipos muy variados, 30 en total, iba a ser introducida gracias a la connivencia de personal relacionado con el mayor puerto de mercancías de España. En ese mismo punto, en 2018, la propia Policía Nacional incautó el mayor alijo hasta aquel momento, unas 8,7 toneladas en otro contenedor. En aquel caso, agentes de la Guardia Civil al servicio del narco fueron identificados como presuntos participantes en el negocio clandestino.

El puerto de Algeciras en unión al de Valencia y a las incautaciones esporádicas en otros como los de Barcelona, Málaga o Vigo se han convertido en puertas de entrada que, sumadas, están cerca de igualar en cifras de incautaciones a los de Róterdam y Amberes. De hecho, las organizaciones sudamericanas sitúan a la dársena gaditana al mismo nivel que las dos citadas del Norte de Europa como enclave estratégico para sus negocios.

Parte del cargamento / Policía Nacional

El cargamento incautado tendría un valor aproximado de unos 2.000 millones de euros en el mercado ilícito español, según los precios actuales, que han bajado debido al excedente de mercancía. Aún así, se trata de una cantidad descomunal. Se convierte, además, en el mayor del año y uno de los mayores de la historia en Europa, superando los 8.000 kilos intervenidos recientemente en Róterdam.

Las primeras pesquisas de la operación -que se enmarca dentro del Plan Meridional destinado a la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar- se iniciaron en julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta Europa. Los investigadores detectaron que el entramado disponía de una amplia red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta nuestro país a través de diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo.

Los investigadores evidenciaron que la organización operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador). Desde allí enviaban la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas españolas controladas por miembros de la red criminal. Tras varias gestiones, los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional acreditaron la gran capacidad logística del entramado, capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, descubriendo que algunos de ellos eran contaminados con la sustancia estupefaciente.

Parte de la droga / Gobierno de España

Fue a partir de ese momento cuando los funcionarios de Aduanas comenzaron a controlar los envíos de la organización y se detectó una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto. Por ese motivo se estableció el preceptivo dispositivo en el Puerto de Algeciras, para proceder a su inspección.

Finalmente, el pasado 23 de agosto, los investigadores localizaron un contenedor refrigerado con 9.436 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo intervenido en España hasta la fecha. La droga se encontraba oculta en el interior de cajas de bananas y contaba con más de 30 logotipos diferentes, que se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras de dicho alijo. Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las
organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa.

Detalle del alijo / Gobierno de España
Compártelo

13 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.