Histórico abordaje a un velero con 2.000 kilos de cocaína a las puertas de Santander

El Servicio de Vigilancia Aduanera efectuó el operativo a 25 millas de costa / La embarcación, procedente de Sudamérica, llevaba varios días intentando descargar la droga en aguas del Cantábrico / Cuatro personas fueron detenidas en una operación conjunta con Policía y Guardia Civil
Compártelo

Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, efectuaron en las últimas horas la mayor operación contra el tráfico internacional de cocaína de la historia de la comunidad de Cantabria, al Norte de España, al abordar un velero con dos toneladas de cocaína en aguas muy cercanas a la costa de Santander, en concreto, a 25 millas.

El abordaje, efectuado por la tripulación del Alcaraván de Vigilancia Aduanera, se realizó tras varios días de rastreo por toda la costa cantábrica, desde Bilbao hasta A Coruña, pasando por Asturias y finalmente, en Cantabria. Los agentes tenían constancia de la llegada de la embarcación procedente de Sudamérica con la mercancía ilícita, por lo que desplegaron todas sus capacidades aeronavales, dirigidas desde el Centro de Coordinación Operativa con sede en Madrid, todo ello con el objetivo de dar con él e impedir la entrega de la droga a lanchas de menor tamaño. Al mismo tiempo, Policía y Guardia Civil multiplicaban esfuerzos para dar con el velero, de nombre Night Falls. 

El velero / Gobierno de España

En la mañana de este miércoles, con el barco ya amarrado en el puerto de Santander, a donde ha sido remolcado, los agentes desarrollan las labores de descarga y pesaje definitivo de la droga, así como el análisis previo de la cocaína intervenida.

Remolcado del velero / Gobierno de España

Allí están recluidos los cuatro tripulantes del velero, que fueron detenidos de forma inmediata. Dos de ellos son de nacionalidad venezolana, mientras que los dos restantes son español y colombiano, respectivamente. Curiosamente, son originarios de los tres mismos países que los arrestados en el pesquero Sophie la semana pasada en el Atlántico. Se trata de uno de los mayores alijos en este medio de transporte, aunque lejos de las 5,2 toneladas incautadas en el G-Siro de Carlos Silla a finales de 2021 en un operativo de la Brigada Central de Estupefacientes.

La llegada del velero a puerto / Narcodiario
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.