Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, por parte de Ameripol, y Bahréin, Emiratos Árabes, Eslovaquia, España, Francia, Israel, Italia, Países Bajos y Senegal, por The International Security Alliance, participaron en una gran operación conjunta contra el narcotráfico coordinada por la Policía de Colombia que se desarrolló durante dos meses, entre abril y junio. El colectivo expuso en las últimas horas los resultados, que alcanzaron una dimensión extraordinaria.
Así, y en cuanto al número de arrestados, la cifra alcanzó los 6.559 detenidos como parte de 56 organizaciones criminales que fueron desarticuladas en varios puntos de América Latina en las ocho semanas de operativo.
Sin embargo, lo más destacado fue la cantidad de droga incautada, casi 100 toneladas solo de cocaína (en concreto, 97.204 kilos), algo más de 236.000 kilos de marihuana y 1.099 armas.
Otro elemento relevante fue el descubrimiento de hasta 64 rutas para el narcotráfico, tanto de marihuana como de cocaína, en los distintos países implicados.
Ameripol y The International Security Alliance cuentan con algunos de los mejores policías del mundo, muchos de ellos desplegados en Colombia de forma permanente, entre ellos destacados miembros del Cuerpo Nacional de Policía de España.