La cocaína llega a República Dominicana en paquetes de kilo y sale hacia Europa en láminas de cuarto

Autoridades del país caribeño intervinieron 1,7 toneladas en paquetes clásicos y 270 láminas en los últimos tres días / La droga llega desde Sudamérica en narcolancha y parte hacia Europa y Norteamérica tanto en barco como en avión
Compártelo

Los tres últimos días de junio han sido muy activos en el seno de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana. Los agentes intervinieron 1,7 toneladas de cocaína en paquetes clásicos rectangulares, así como 270 láminas preparadas para su salida hacia Europa de forma clandestina. Este formato es cada vez más común en el Viejo Continente, donde personas de esa misma nacionalidad manejan la venta en las zonas de ocio.

En el marco de una primera operación conjunta, que duró poco más de 15 horas, agentes de la Dirección Nacional, efectivos de la Armada, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia, apoyados por miembros del Ministerio Público, confiscaron 1.377 paquetes presumiblemente cocaína, en una labor de interdicción simultánea desarrollada frente a las costas de las provincias de Peravia y Santo Domingo.

En una primera intervención, los organismos de seguridad del Estado, tras recibir una alerta de que varios individuos a bordo de una lancha rápida (tipo Gofast), se aproximaban a costas dominicanas, activaron las unidades marítimas, aéreas y terrestres, a varias millas al sur del municipio de Baní, para desarrollar una operación de negación de zona e interceptar la embarcación. Tras abordar la lancha, de 29 pies de eslora, con dos motores fueraborda de 60 caballos de fuerza cada uno, se ocuparon en su interior 22 fardos, conteniendo 739 paquetes.

En una segunda operación, desplegada a varias millas náuticas al sureste de Santo Domingo, las unidades de reacción avistaron una embarcación de 21 pies de eslora, activando de inmediato labores operativas, logrando interceptarla con dos hombres a bordo y 20 fardos más, con un total de 638 paquetes.

En ambos casos se arrestaron a cuatro hombres de nacionalidad dominicana, ya están a disposición de la justicia, mientras se profundiza la investigación, para detener a otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional. En ambos operativos se incautaron además 22 garrafones de combustibles, dos teléfonos satelitales, dos GPS, seis celulares, lonas, agua y comestibles, entre otras evidencias, que permitirán ampliar el proceso investigativo.

La tercera operación se desarrolló este viernes, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y la Fuerza Aérea, coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron otros 338 paquetes presumiblemente cocaína, en una operación de interdicción conjunta, desarrollada en las costas de provincia de Barahona.

Los organismos de seguridad del Estado, tras recibir informes de inteligencia, de que varios individuos a bordo de una lancha rápida (tipo Gofast), sin nombre ni matrícula, pretendían introducir una indeterminada cantidad de sustancias narcóticas, montaron un operativo de negación de zona y procedieron a movilizar de inmediato las unidades navales, aéreas y terrestres.

Horas después, tras una intensa persecución, lograron intervenir a varias millas náuticas al sur de las costas de Enriquillo, una embarcación con dos hombres a bordo, quienes al notar la presencia de las unidades, procedieron a lanzar fardos a las aguas del mar Caribe. Posteriormente, los equipos operacionales realizaron labores de búsqueda en toda la zona, y consiguieron recuperar 11 de ellos, conteniendo en su interior los 338 paquetes de la sustancia, que se presume es cocaína. En la operación se incautó además, la embarcación de 23 pies de eslora con dos motores fueraborda de 75 y 60 caballos de fuerza respectivamente, tres GPS, varios garrafones de combustibles, una lona, chalecos salvavidas y otras evidencias.

El último hallazgo, también este viernes, tuvo lugar en el Puerto Multimodal Caucedo, donde agentes antidroga apoyados por miembros del Ministerio Público, confiscaron 270 láminas presumiblemente cocaína, durante un operativo de interdicción, desarrollado en la referida terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. Estas láminas se han visto recientemente en España, pero también en puntos como Canadá. 

Los organismos de seguridad del Estado, realizaban labores de inspección a decenas de contenedores, que serían embarcados a Róterdam, detectaron sustancias extrañas en cientos de cajas cargadas de banano. Posteriormente, en presencia de un fiscal, se inició el protocolo de actuación, descubriendo en los recipientes un doble fondo, con unas 270 láminas, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado a los 71 kilogramos.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones para apresar y poner a disposición de la justicia, a los integrantes de redes de narcotráfico, que utilizan estas modalidades para introducir drogas a Europa.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.