Golpe de mano a una bestial red de tráfico de armas de origen ruso, chino e iraní

Autoridades de Estados Unidos incautan más de 9.000 rifles, casi 300 ametralladoras y 200 lanzacohetes en varias embarcaciones / El origen de las mismas se sitúa en Irán y el destino serían organizaciones terroristas con bases en Yemen
Compártelo

Unas pesquisas desarrolladas por el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con sede en Washington, DC; La Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, el Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos ha interrumpido un bestial envío de armas y municiones de Irán a Yemen.

Entre mayo de 2021 y enero de 2023, la Marina de los EE. UU. incautó las armas, que incluían más de 9.000 rifles, 284 ametralladoras, aproximadamente 194 lanzacohetes, más de 70 misiles guiados antitanque y más de 700.000 rondas de municiones, durante operaciones marítimas de rutina de seguridad realizadas en el golfo de Omán y el mar Arábigo y sus alrededores. Las incautaciones se realizaron cuando los barcos estaban en tránsito desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hacia grupos militantes en Yemen.

Armas en un barco / HSI

“Es primordial que esta cantidad significativa de armas y municiones incautadas nunca lleguen a su destino previsto”, dijo el agente especial a cargo de HSI en Washington, DC, Derek W. Gordon. “HSI Washington DC, con DCIS y la asistencia del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU., continuará identificando, interrumpiendo y desmantelando el flujo ilícito de armas de Irán en todos los niveles para prevenir la actividad ilícita del país en la región y en el mundo”.

Según la investigación, estas armas provenían de cuatro interceptaciones de embarcaciones apátridas, esto es, sin bandera conocida: dos de 2021 y dos de 2023. Estas incautaciones llevaron al descubrimiento de cuatro grandes escondites de armas convencionales, incluidas armas largas y misiles antitanque, además de municiones, todas las cuales se determinó que eran principalmente de origen iraní, chino o ruso.

“Esta incautación demuestra el compromiso continuo de DCIS para detener el tráfico de armas ilícitas por parte del IRGC”, dijo Christopher W. Dillard, Agente Especial de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS). “DCIS, junto con sus socios encargados de hacer cumplir la ley, utilizará todas las herramientas para obstaculizar los esfuerzos de aquellos que amenazan ilegalmente la seguridad de los Estados Unidos”.

Armas decomisadas / HSI

Estas acciones abordan el tráfico ilícito de sistemas y componentes avanzados de armas convencionales por parte de entidades iraníes sancionadas que apoyan directamente la acción militar del movimiento Houthi en Yemen y la campaña de actividades terroristas del régimen iraní en toda la región.

“El gobierno de Irán, a través de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, sigue empeñado en contrabandear armas de guerra a grupos militantes en violación de las secciones estadounidenses y del derecho internacional”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Como demuestra esta incautación, el Departamento de Justicia trabajará en conjunto con nuestros socios del gobierno de los EE. UU. para negarle al régimen iraní los medios para socavar los intereses de nuestra nación y amenazar la seguridad de nuestro pueblo”.

Según la investigación, las incautaciones de armas podrían servir como evidencia de un esquema más amplio y sofisticado del IRGC para enviar clandestinamente armas a entidades que representan graves amenazas para la seguridad nacional de los EE. UU. Esta acción de decomiso es un producto del esfuerzo coordinado del gobierno de los EE. UU. para hacer cumplir las sanciones de los EE. UU. contra el IRGC y el régimen iraní y son meras acusaciones.

Vista de una incautación / HSI

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos ha vuelto a tomar medidas para evitar que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán propague la violencia y el derramamiento de sangre en todo el mundo y amenace la seguridad de nuestra nación y de nuestros aliados”, dijo el Fiscal Federal Matthew M. Graves del Distrito de Columbia. “Como se demostró anteriormente, donde tengamos jurisdicción, esta oficina utilizará todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para evitar que los delincuentes y terroristas amenace la estabilidad global”.

Lanzacohetes intervenidos / HSI

HSI Washington, DC y DCIS Mid-Atlantic están liderando la investigación más amplia de la red de contrabando de armas iraní con la asistencia sustancial del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU. para realizar la incautación. Este equipo también fue responsable de la acción de decomiso de marzo de 2023, que sigue pendiente en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia.

Fusiles incautados / HSI
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.