Detienen al hijo mayor del presidente de Colombia por blanqueo de capitales

Nicolás Petro y su ex esposa Days Vásquez han sido trasladados a Bogotá / Le atribuyen el desvío de fondos recaudados para la campaña presidencial de 2022 / El jefe del Gobierno asegura que no interferirá en las investigaciones
Compártelo

“La Fiscalía el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06.00 horas (11.00 GMT), en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

De este modo, el Ministerio Público de Colombia informó del arresto de Nicolás Petro, hijo del presidente del país, Gustavo Petro, y de su exesposa, por presuntos delitos de blanqueo de capitales que, según todos los indicios, procederían de aportaciones a la propia campaña presidencial de su progenitor. Otras fuentes apuntan a la ilicitud de la procedencia de tales fondos que habrían acabado en las arcas de Nicolás, relacionadas con actividades delincuenciales de tráfico de drogas. Los detenidos, capturados en la Costa Atlántica, ya han sido trasadados a Bogotá.

Los capturados serán puestos a disposición judicial, añadió la Fiscalía, que espera la ejecución de registros domiciliarios en busca de material probatorio que sustente la acusación. Pedirá, asimismo, medidas restrictivas de la libertad para ambos investigados.

El presidente Petro, por su parte, confirmó los hechos. “Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days”, a lo que añadió que “como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.

Nicolás Petro (c) y Days (d) / Archivo

Junto a ello, Petro dijo que “a mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”, concluyó.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.