Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un fugitivo al que le constaba una Orden Internacional de Detención interpuesta por las autoridades brasileñas por los supuestos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y delito sobre el sistema financiero nacional.
Al arrestado se le acusa de coordinar un esquema de lavado de grandes cantidades de dinero procedente del tráfico internacional de cocaína. Se trata, además, del principal fugitivo de su organización criminal. En concreto, la red investigada, de origen sirio (al igual que el detenido) se dedicaría al blanqueo de los fondos obtenidos del envío de grandes cantidades de droga desde el entorno de Río de Janeiro hacia Europa por vía marítima.
Inicialmente, el detenido huyó de Brasil a Paraguay, desde donde se dirigió a España. Su intención era llegar hasta la ciudad emiratí de Dubái. Las autoridades brasileñas informaron a las españolas de que la organización criminal del fugitivo había movido desde 2017 hasta dos billones de reales brasileños.