Un clan especializado en el ‘cambiazo’ de billetes de 200 y 500 euros en España

Cuatro mujeres de etnia gitana fueron detenidas / Entregaban un billete auténtico y pedían su devolución tras acusar a los empleados de racismo / En ese momento lo intercambiaban por uno falso / Simulaban acento árabe durante sus fechorías
Compártelo

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Investigación del Banco de España, en colaboración con Mossos d’Esquadra adscritos a la Unidad Central de Falsificación de Moneda, han desarticulado un grupo criminal formado por cuatro mujeres de entre 18 y 41 años, al detectarse la circulación de una gran cantidad de billetes falsos de 200 y 500 euros que presentaban elementos comunes de falsificación desde el mes de septiembre de 2022. Los investigadores estiman que introdujeron más de 100.000 euros falsos en el circuito financiero desde que se inició la investigación.

Una vez analizadas las denuncias que presentaban un modus operandi similar, los investigadores pudieron determinar que las investigadas accedían a establecimientos comerciales vestidos con túnicas y velos (hiyabs) y simulaban acento árabe. Utilizaban los billetes legítimos de 200 o 500 euros para adquirir cualquier producto. Una vez los trabajadores comprobaban la autenticidad de los billetes, las investigadas pedían que el billete les fuera devuelto aludiendo al hecho de que tenían el importe exacto, o bien, lo recuperaban alegando sentirse vejadas y víctimas de un trato racista.

El alboroto que creaban dentro del establecimiento y la violencia verbal empleada, intimidaba a los trabajadores del establecimiento y creaba la distracción suficiente para culminar eficazmente el delito. Las autoras intercambiaban rápidamente el billete legítimo por un billete falso que ya no era comprobado por el encargado del establecimiento, puesto que consideraba que se trataba del mismo billete que ya había verificado. Inmediatamente, las autoras abandonaban el comercio profiriendo insultos y exabruptos.

Los investigadores consiguieron identificar a los distribuidores de las falsificaciones y se dieron cuenta que eran miembros de un mismo clan familiar de etnia gitana, que ya habían sido detenidos en operativos policiales anteriores y habían sido condenados por hechos similares. Los billetes falsos se realizaban en los domicilios de los investigados y eran confeccionados artesanalmente y en pocas remesas, hecho que dificultó enormemente las gestiones de investigación y localización del punto de producción.

Finalmente, el operativo policial concluyó con la realización de una entrada y registro en Móstoles (Madrid) donde fueron detenidas dos miembros del clan familiar, más otra detenida en Puertollano. La cuarta detención fue realizada en Jerez de la Frontera (Cádiz) por el grupo de fugitivos de Policía Nacional.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional y los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 1 de junio. Una de las detenidas ingresó en prisión, mientras que las otras tres quedaron en libertad con cargos.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.