Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Horta-Guinardó (Barcelona, España) han cerrado una investigación que se inició el 15 de marzo del año pasado con la detención de cuatro personas que presuntamente elaboraban y distribuían golosinas que contenían cannabis. Los detenidos son tres hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 32 y 42 años, que también poseían una plantación de marihuana en el sótano de un local que utilizaban como almacén en el distrito de Horta-Guinardó. El Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado ahora que los productos intervenidos contenían THC.
Los agentes, durante la inspección, comprobaron que dentro del local, además, había otras cajas que contenían gran cantidad de productos comestibles con apariencia de chocolatinas, golosinas, golosinas, bebidas, entre otros, y sus envoltorios indicaban que contenían THC (tetrahidrocannabinol, que es un cannabinoide psicoactivo de la planta Cannabis Sativa).
La apariencia de los productos y la forma en que estaban envueltos podría dar a equívoco a una persona que desconoce el contenido, como por ejemplo un menor. Por tanto podían ser fácilmente consumidos y comportar así un alto riesgo para la salud de las personas. Asimismo, las condiciones higiénicas y de salubridad del local no daban garantías para la manipulación y elaboración de productos comestibles destinados al consumo.
En el sótano del local encontraron una plantación de plantas de marihuana, 28 de ellas eran adultas y 116 en proceso de crecimiento, y una cocina en la que supuestamente los detenidos elaboraban los productos comestibles.
En total, los investigadores intervinieron 2.061 esquejes de marihuana, 28 plantas de marihuana adultas y 116 en fase de crecimiento, y 7.000 euros que llevaban encima a los detenidos. También intervinieron todas las cajas que contenían productos comestibles como 91 cajas de cartón en cuyo interior había 66.000 chocolatinas con THC. El valor aproximado de todos los productos intervenidos en el mercado es entre 120.000 y 150.000 euros y, el de la marihuana, unos 7.000 euros.
Los cuatro detenidos, sin antecedentes, pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos. El Juzgado de Instrucción de Barcelona autorizó, además, la incineración y destrucción de todo el material intervenido.